MUNDO

Bolivia anunció que no retirará la demanda limítrofe contra Chile

Bolivia continuará adelante con la demanda contra Chile presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obtener una salida soberana al mar, afirmó el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera

Bolivia anunció que no retirará la demanda limítrofe contra Chile

En una visita a la capital chilena, García Linera explicó a periodistas nacionales y extranjeros que “es una decisión irreversible, no la vamos a sacar (a la demanda). Creemos que es una decisión correcta. En otras materias no pondremos condiciones y estamos abiertos al diálogo”.

Sin embargo, aclaró que “paralelamente están abiertas las puertas a dialogar con el Gobierno de Chile”, e incluso no descartó que pueda haber un acuerdo antes del término del juicio que puede durar cuatro años.

García Linera, quien está en visita privada en Chile para recibir un doctorado honoris causa de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, aclaró que “nuestra mirada es de integración, y no sólo como retórica, sino como una mirada inexcusable del siglo XXI”.

García Linera hizo los comentarios un día después de que el canciller chileno Heraldo Muñoz se reunió con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, en el Palacio de La Paz en Holanda, sólo “por motivos protocolares”, según se informó.

En cuanto a los recientes dichos de Evo Morales, que en el Día del Mar en Bolivia emplazó a Michelle Bachelet a mejorar la propuesta marítima que presentó Augusto Pinochet a Hugo Bánzer, el vicepresidente boliviano dijo que no le “correspondía comentarlas”.

En este contexto, García Linera aclaró: “¿La propuesta de Pinochet es la correcta? No, pero al menos Pinochet tuvo una propuesta concreta. Las propuestas de 1950 ó 1926 son igualmente muy interesantes. Lo importante es si cerramos ese ciclo de avances infructuosos y se abre un espacio de diálogo y cercanía. Bolivia no pide algo extraordinario, Bolivia pide algo de justicia: una salida soberana al Océano Pacífico”.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Bolivia anunció que no retirará la demanda limítrofe contra Chile”

Deja tu comentario