NACIONALES

“Hay que acatar la decisión judicial”

Así lo afirmó Carlos Bonicatto, quien la semana pasada se reunió con los gremios docentes y el Gobierno de la Provincia para encontrar una solución al conflicto. “Nosotros seguimos apelando a la racionalidad”, agregó.

“Hay que acatar la decisión judicial”

El defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, en diálogo con Radio América declaró: “Estoy sorprendido y espero que haya un poco de cordura en esto. Tenemos que dar el ejemplo, si vivimos en un estado de derecho y tenemos un margen de responsabilidad en los espacios de conducción o de representatividad, tenemos que acatar los fallos de juez, que por otro lado, todos los fallos de un juzgado son remediables por apelación, en el caso que sean injustos”.

“Mientras no exista la decisión de un tribunal superior, que deje sin efecto este fallo, está vigente. Por lo tanto lo que hay que hacer es acatar. Acatarlo significa, sin perjuicio de seguir discutiendo las cuestiones del reclamo docente, hay que acatar la decisión judicial”.

“A pedido nuestro la Directora General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires ha puesto en funcionamiento un sistema de notificación, que también lo ordena la justicia, para que se abran los colegios, etc”.

“Nosotros no decimos que “empiecen las clases” imperativamente. Tienen que empezar si o si.  Por otro lado el fallo no afecta el derecho a huelga, regula en una situación determinada, como en este momento donde hay derechos encontrados, lo que nosotros decimos una colisión de derechos, el juez lo que dice en estas circunstancias de tiempo y lugar: “empiecen las clases pero continúen las discusiones de las paritarias”, explica el funcionario.

“Nosotros seguimos apelando a la racionalidad. La democracia se construye todos los días, y se construye con tensiones propias de los intereses de cada sector y de cada grupo, pero hay que seguir construyéndola con un marco de derecho, con un marco de obediencia a la ley cuando en una instancia final el magistrado es el que decide, porque toda la estructura política y jurídica de un Estado termina con alguien que tiene que decidir. Ese alguien es la Justicia, sino sería una anarquía”.

“Los docentes pueden ir a donde les parezca, lo cierto hoy hay vigente una decisión de un juez que dice que el ciclo lectivo tiene que empezar de manera inmediata, por lo tanto nosotros aspiramos que mañana se cumpla la orden judicial, que recapaciten los representantes y permitan que los docentes vuelvan a las escuelas y que continúen las paritarias porque también el Gobierno por requerimiento del juez tiene que retomar las paritarias”.

Si los docentes no se hacen presente en las aulas “Nosotros nos presentaremos ante la Justicia a ver qué medidas le parece al juez que son pertinentes para que esta resolución se pueda poner en práctica”, expresó Bonicatto.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en ““Hay que acatar la decisión judicial””

Deja tu comentario