MUNDO

El presidente de Ucrania ordena el repliegue de sus tropas en Crimea

El presidente interino, Alexandr Turchinov, ordenó hoy el repliegue de todas las unidades emplazadas en la península. La decisión llega después de haber perdido este fin de semana prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea.

El presidente de Ucrania ordena el repliegue de sus tropas en Crimea

“El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha ordenado al Ministerio de Defensa el repliegue de la unidades militares emplazadas en la República Autónoma de Crimea”, comunicó Turchinov a los bloques parlamentarios de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

La cúpula ucraniana también ordenó “garantizar el alojamiento de las familias de militares que hoy se ven obligadas a dejar sus viviendas bajo presión”, declaró el presidente de Ucrania, según informa la agencia de noticias EFE.

La decisión llega después de haber perdido este fin de semana prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea, el aeropuerto de Belbek y varias unidades militares que aún guardaban lealtad a Kiev.

Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante de la base aérea de Belbek, el coronel Yuli Mamchur, y el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del Litoral, el general Igor Voronchenko, fueron detenidos en las últimas 24 horas en Crimea.

Y al menos 80 infantes de marina ucranianos también fueron detenidos hoy por las autoridades crimeas tras ser tomados como prisiones en el asalto a su base en Feodisia.

También hoy, a primera hora, tropas rusas tomaron el control de una base naval ucraniana en la localidad de Feodosia, una de las pocas en las que aún ondeaba la bandera ucraniana desde la adhesión de la provincia a Rusia.

Tropas rusas y efectivos de las llamadas autodefensas de Crimea se hicieron con el control de casi todas las unidades desde el sábado, así como de navíos de guerra y bases militares que hasta entonces se resistían a cambiar de bando o abandonar sus destacamentos.

A última hora de ayer, el dragaminas “Cherkassi” y el gran buque de desembarco “Konstantín Olshanski” eran los últimos navíos ucranianos en hacer caso omiso a las órdenes de rendición de militares rusos en el lago crimeo de Donuzlav.

Un grupo de hombres armados a bordo de varias lanchas rápidas intentaron hoy sin éxito abordar el “Cherkassi”, que no puede salir del Donuzlav a mar abierto después de que los rusos hundieran dos embarcaciones suyas para cerrar esta vía de escape.

El Ministerio de Defensa ucraniano ordenó resistir hasta el final a la tripulación del “Konstantín Olshanski”, del que nada se sabe desde la última hora de ayer.

Este fin de semana, varios oficiales ucranianos denunciaron la desidia de la cúpula militar y política del país a la hora de decidir los pasos que deben seguir los soldados que no quieren rendir sus destacamentos a las tropas rusas.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “El presidente de Ucrania ordena el repliegue de sus tropas en Crimea”

Deja tu comentario