MUNDO

Murió Adolfo Suárez, el presidente español que sucedió al franquismo

El ex presidente del gobierno español Adolfo Suárez, uno de los políticos clave en la transición del franquismo a la democracia, falleció hoy a los 81 años en Madrid, según informó su familia.

Murió Adolfo Suárez, el presidente español que sucedió al franquismo

Suárez, quien sufría Alzheimer desde hace años y se había retirado de la escena pública en 2003, estaba internado en una clínica de Madrid desde el lunes pasado por un problema respiratorio.

Su hijo, Adolfo Suárez Illana, había sido el encargado el viernes pasado de poner sobre aviso a la sociedad española al anunciar que la muerte de su padre era “inminente” debido al agravamiento de la dolencia neurodegenerativa que padecía, recordó la agencia de noticias EFE.

La figura de Suárez es central en la historia reciente de España.

Nacido en septiembre de 1932 en Cebreros, Suárez es considerado por la mayoría de los españoles como uno de los políticos que tuvieron un papel decisivo en la transición española desde la dictadura franquista (1939-75) a la democracia.

Procedente del propio régimen franquista, en el que ocupó algunos cargos importantes, Suárez fue el designado por el rey Juan Carlos en 1976 para dirigir el desmontaje de la estructura dictatorial de las últimas décadas y avanzar hacia un Estado democrático.

Durante su gobierno se aprobaron leyes que reconocían libertades y fueron legalizados los partidos políticos, incluido el comunista, lo que le ganó la enemistad de sectores de la derecha tradicional española y del Ejército.

En 1978, gracias al consenso general de las fuerzas políticas, fue aprobada la Constitución que hoy sigue en vigor.

Pero la transición no fue fácil y en medio de una crisis interna dentro de su partido, Suárez renunció a finales de enero de 1981, unas semanas antes del intento de golpe de Estado, que tuvo lugar el 23 de febrero con la entrada de guardias civiles en el Congreso de los Diputados mientras se celebraba la investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo-Sotelo.

El ex presidente que falleció hoy fue uno de los dirigentes que pelearon para hacer fracasar esa intentona.

Poco después de conocerse la noticia sobre su fallecimiento, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que cancelaba su viaje a La Haya, donde lo esperan los principales líderes europeos y el mandatario estadounidense Barack Obama para discutir sobre la situación en Ucrania.

Rajoy tiene previsto hacer una declaración a la nación en las próximas horas.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Murió Adolfo Suárez, el presidente español que sucedió al franquismo”

Deja tu comentario