NACIONALES

La justicia aceptó el amparo y ordenó a los docentes volver a clases el martes

El juez Terrier falló anoche que los sindicatos cesen la huelga en forma inmediata. Además, exigió la continuación de las negociaciones salariales y que la administración bonaerense se abstenga de descontar los días de paro.

La justicia aceptó el amparo y ordenó a los docentes volver a clases el martes

La justicia platense falló a favor de la Defensoría del Pueblo en el conflicto docente y ordenó a los gremios docentes que cesen “de inmediato” en la huelga ininterrumpida que impide el inicio de las clases y al gobierno de Daniel Scioli que continúe con la negociación paritaria y no la cierre por decreto.

La decisión del juez en lo Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata, Francisco Terrier, se conoció anoche y contiene tres puntos clave. El primero: ordena a los sindicatos FEB, SUTEBA, AMET, SADOP, UDA y Udocba “el cese inmediato de la huelga” que llevan adelante desde el 5 de marzo pasado, día en que debían comenzar las clases.

En segundo lugar, el magistrado resolvió que las negociaciones paritarias entre los sindicatos y el gobierno bonaerense deben continuar y que las partes en conflicto “deberán concurrir obligatoriamente”. La última reunión se realizó el jueves pasado luego de una mediación en la Defensoría del Pueblo y tras su fracaso, el gobernador Daniel Scioli resolvió liquidar por decreto el último aumento que había sido ofertado y que los gremios rechazan de manera categórica.

En tercer lugar, Terrier ordenó a la administración de Scioli que se abstenga de descontar los días de huelga a los maestros que adhirieron a la medida. El gobierno había dispuesto realizar las quitas pero recién en el mes de abril ya que, por una cuestión administrativa (las inasistencias se computan a mes vencido), es imposible concretarlo ahora.

Además, el magistrado ordenó “la notificación” de la decisión a todos los docentes del territorio provincial “a través de la difusión de esta decisión por los medios gráficos, televisivos y radiales para que se dé inicio al ciclo lectivo 2014″. Como se trata de un fin de semana largo, este último punto busca evitar que los gremios argumenten que no es posible avisar a sus afiliados que el martes habrá clases.

En el fallo, Terrier reconoce que tanto el Ejecutivo provincial como los docentes “esgrimen argumentaciones sólidas” a sus pretensiones, es decir el derecho a impartir clases por un lado y el derecho a cobrar mejores salarios, por el otro.
“Debe quedar fuera de toda controversia la trascendencia, no siempre debidamente valorada, de la tarea desempeñada por los docentes, quienes en ocasiones deben además padecer y sobrellevar con entereza situaciones que han llegado hasta al maltrato, absolutamente injustificable”, reconoce Terrier y agrega que los reclamos docentes “aparecen legitimados en atención a la aludida importancia de la función que desempeñan, frente a las bajas remuneraciones que han tomado estado público en las últimas semanas”.
Pero también reconoce que frente a esto “se halla la imperiosa necesidad de los niños bonaerenses –en este caso de los concurrentes a la escuela pública–, de recibir en tiempo y forma la educación y formación imprescindibles, tanto para el futuro personal individual de cada uno de ellos, como para el de nuestra sociedad en su conjunto”.
El recurso de amparo fue presentado el último viernes por el defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, luego de que fracasara un día antes la mediación de ese organismo en el conflicto docente. El ombudsman provincial había pedido a la justicia una medida cautelar hasta el dictado de la sentencia definitiva para que “se ordene el cumplimiento inmediato y urgente del dictado de clases en todos los niveles de la Dirección General de Cultura y Educación”.
Entre las razones que esgrimía el escrito, se hablaba de una colisión de derechos entre el de los niños a recibir a educación y el de los gremios a hacer huelga. También se argumentaba que existía “discriminación” hacia los alumnos de las escuelas públicas que no iniciaron las clases por culpa del paro, y los de las escuelas privadas que sí lo hicieron en tiempo y forma.
El paro que llevan adelante FEB, SUTEBA y Udocba cumplió 13 días ininterrumpidos el último viernes. Los maestros rechazan la suba del 30,9% en dos cuotas realizada por el gobierno –que comenzó a liquidarse hace horas por orden de Scioli– porque aseguran que ese porcentaje sólo alcanza al bolsillo del 20% de los más de 300 mil docentes. Argumentan que el 80% restante recibirá alrededor del 21% de incremento.
La duda ahora es si los gremios acatarán la medida o resolverán seguir con el paro. Anoche, varios dirigentes gremiales consultados por este diario señalaron que iban a esperar ser notificados y leer el contenido del fallo para evaluar los pasos legales a seguir.
“Desconocemos todavía los términos y el contenido del fallo, hasta este momento el mandato que tenemos es que las medidas continúan. Buscaremos asesorarnos con los abogados para tomar una decisión”, dijo la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, a Tiempo Argentino. Y agregó: “Lamentamos que el gobierno haya tenido que judicializar el conflicto frente a la imposibilidad de resolverlo.”
El titular de Udocba, Miguel Díaz, por su parte, dijo a este diario que no realizará declaraciones hasta no conocer la letra del fallo de Terrier.
El defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, por su parte, aclaró anoche que los gremios “pueden apelar la decisión judicial, pero eso no impide que se mantenga la vigencia” de la orden. Se mostró confiado en que el martes arranquen las clases en la provincia porque, dijo, “esta es una sociedad que está estructurada sobre un ordenamiento jurídico; la tendencia tiene que ser que la decisión de los jueces se respete, no que no se respete”. Consideró, por último: “No creo que en la práctica ni tampoco simbólicamente, por lo que significa la tarea de los educadores, se pueda sostener en el tiempo una desobediencia a la ley.”
Fuente: Tiempo Argentino
Sin comentarios en “La justicia aceptó el amparo y ordenó a los docentes volver a clases el martes”

Deja tu comentario