MUNDO

Preocupa a Londres la mudanza de Yahoo a Irlanda por el espionaje

El gobierno británico está preocupado porque ya no podrá obtener información directa de Yahoo debido a la decisión del gigante informático de mudar sus oficinales a Irlanda como consecuencia del espionaje masivo revelado por Edward Snowden, informó el diario The Guardian.

Preocupa a Londres la mudanza de Yahoo a Irlanda por el espionaje

El segundo servidor de correos electrónicos más importante del mundo (detrás de Google) anunció que trasladará su sede central desde Londres a Dublín, para quedar fuera de la jurisprudencia de las “leyes anti-terroristas” del Reino Unido.

Según The Guardian, la firma piensa que esa normativa, que le permite a las agencias de seguridad obtener información sobre los emails y búsquedas de los usuarios, viola el derecho a la  privacidad.

Los temores de la empresa informática aumentaron el mes pasado, cuando documentos revelados por Snowden probaron que el centro de comunicación británico GCHQ, con la ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, interceptó y almacenó imágenes de webcams de 8 millones de usuarios de Yahoo.

Las filtraciones del extécnico de la NSA y la CIA indican que, desde 2008 y al menos hasta 2012, el Reino Unido impulsó el programa denominado “Nervio Óptico” para capturar fotos obtenidas en chats realizados vía webcam y guardarlas en su base de datos.

A través de esa técnica, solamente en un semestre de 2008 la agencia obtuvo imágenes, algunas de contenido sexual explícito, de casi dos millones de usuarios del servicio de Yahoo.

La empresa negó tener conocimientos del espionaje y responsabilizó a las agencias de seguridad “de alcanzar un nuevo nivel de violación de la privacidad”.

La ministra del Interior, Theresa May, citó ayer a directivos de Yahoo para expresar su preocupación por la mudanza de las oficinas encargadas de las operaciones para Europa, Media Oriente y África.

The Guardian informó que la reunión fue solicitada por Charles Farr, encargado de temas de antiterrorismo de la cartera, debido a la “inquietud” de Scotland Yard que “va a ver sus operaciones afectadas”.

En el encuentro Yahoo ratificó su traslado y argumentó que Dublín “es el hogar europeo de los líderes mundiales de tecnología”.

Pero para la ONG Big Brother Watch, la decisión “debería ser una alarma en el Parlamento sobre el caso omiso que se está haciendo sobre las serias preguntas de vigilancia y que perjudicará a la economía digital del Reino Unido”

Sin comentarios en “Preocupa a Londres la mudanza de Yahoo a Irlanda por el espionaje”

Deja tu comentario