NACIONALES

Defensor del Pueblo presentó amparo para que el martes haya clases en Provincia

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó esta tarde un recurso de amparo para que se reinicien las clases el próximo martes, tras el conflicto que mantienen los gremios docentes y el gobierno por el aumento salarial de los maestros.

Defensor del Pueblo presentó amparo para que el martes haya clases en Provincia

Una fuente judicial explicó que el escrito fue presentado por el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 3 de La Plata, por entender que “existe una colisión de derechos y el derecho a la educación de los niños está por encima del de huelga”.

Más temprano, y tras el fracaso de paritaria docente y la decisión de dar el aumento por decreto y presentar un amparo para que los maestros levanten el paro, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, afirmó que espera que la Justicia “actúe rápidamente” para que vuelvan las clases.

“Nosotros ayer tomamos las medidas para que se puedan cobrar los aumentos que propusimos a los docentes para el sueldo de marzo en el mes de abril”, explicó el funcionario en declaraciones radiales. Y agregó que “lo que notamos es una intransigencia total, porque no se han movido del 35%, no es una negociación paritaria, tienen una inflexibilidad total”.

Además, Pérez indicó que espera que la Justicia tome el pedido de amparo presentado por el Defensor del Pueblo bonaerense “para que los docentes vuelvan a las aulas y para proteger los derechos de casi 4 millones de chicos de la provincia y de sus familias”. E instó a que la Justicia “actúe rápidamente y que nosotros podamos tener clases en la provincia, que los docentes puedan cobrar el aumento como nosotros deseamos”.

“Hicimos todo lo posible, primero con una oferta de 22% en tres tramos, después estiramos la oferta a un 25% en tres tramos, después ante el pedido de los docentes, recortamos un tramo y aumentamos a un 30,9% la propuesta, y ayer hicimos un último esfuerzo y achicamos el últimos tramo de agosto, pasando un gran parte de ese porcentaje para marzo”, graficó sobre las propuestas que hizo el gobierno de Daniel Scioli.

Por otra parte, explicó que con la oferta “priorizamos los salarios de menores ingresos; con esta misma oferta que hicimos a los docentes, 130 mil empleados públicos aceptaron la propuesta”.

En tanto que la directora de Cultura y Educación, Nora De Lucía, recordó que en la administración Scioli se negociaron 250 paritarias con 42 gremios, pero que “nunca se vio una actitud tan intransigente” de un sindicato.

“No son lo mismos los representantes gremiales que los docentes. Los docentes tienen vocación. No hay negociación cuando una parte se pone tan firme. Hay un trasfondo raro”, dijo al coincidir con el análisis del mandatario, quien este jueves deslizó que existe un “trasfondo político” detrás de la huelga.

“El maestro que recién se inicia, por 20 horas semanales, en la propuesta queda en $ 4.927. El profesor con la misma carga horaria quedaría en $ 6.616. El piso por un cargo sería $ 6.616 y por 25 años $ 10.900″, enfatizó la ministra al revelar los números de la oferta, que en promedio arroja una suba de 26,6%.

“Creo que Scioli ha hecho todos los esfuerzos para que el sector gane muy bien. En estos años de gestión les dio un 300% de aumento. No puede haber representantes gremiales mintiéndole a la gente”, completó De Lucía.

Sin comentarios en “Defensor del Pueblo presentó amparo para que el martes haya clases en Provincia”

Deja tu comentario