SALUD

Crean arterias con células madre de grasa

Un grupo de médicos en Nicaragua logró por primera vez la creación exitosa de nuevas arterias a partir de células madre obtenidas de la grasa de una paciente con diabetes, informó el Centro de Medicina Celular del Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP).

Crean arterias con células madre de grasa

“Antes de esta cirugía se sabía que las células madre obtenidas de la médula ósea podían crear nuevas arterias, sin embargo, era la primera vez, a nivel mundial, que se utilizarían células madre extraídas de la grasa del paciente con ese fin”, dio a conocer el HMVP, a través de una nota de prensa.

El novedoso tratamiento evitó que una mujer de 57 años, con insuficiencia arterial causada por la diabetes tipo 2, perdiera sus dos piernas.

“Este caso, realizado en Managua, Nicaragua, se reportará a la comunidad médica mundial, para que miles de pacientes puedan salvar sus piernas en todo el mundo”, dijo el director de Investigación Clínica del Centro de Medicina Celular, Arturo Gómez, por medio de un comunicado..

Gertrudis Rugama, la paciente, ya había perdido dos dedos de un pie y estaba a punto de perder sus piernas, cuando Gómez, junto con el director médico de GID Américas, Michael H. Carstens, y el especialista en cirugía vascular Ronald Cortés, consultaron con los familiares de la paciente si estaban dispuestos al novedoso tratamiento.

“Una semana después de la cirugía en la consulta externa el aspecto de doña Gertrudis había mejorado notablemente, no presentaba dolor ni ardor y la úlcera en su pie tenía una mejor coloración. Los médicos se encontraban perplejos de la mejoría notable en tan poco tiempo”, indicó la información.

Una veintena de pacientes que se aplicaron terapias con células madre obtenidas de su propia grasa entre septiembre de 2013 y enero de 2014, tuvieron resultados positivos, sin complicaciones, y a precios competitivos, según datos del Centro de Medicina Celular.

El Hospital Metropolitano Vivian Pellas, ubicado al sur de Managua, forma parte de los 388 hospitales que poseen la distinción de la Joint Commission International (JCI), una certificación que lo ubica entre los de más alta calidad mundial.

Fuente: Doctor Salud

Sin comentarios en “Crean arterias con células madre de grasa”

Deja tu comentario