MUNDO

Obama anunció más sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea

El presidente de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra funcionarios de alto nivel y aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, así como contra un banco ruso en represalia por lo que calificó como la “ilegí­tima” anexión de la pení­nsula de Crimea.

Obama anunció más sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea

El mandatario señaló, en declarciones a la prensa, que estas nuevas sanciones fueron decididas “ante las continuas amenazas a la unidad de Ucrania” y advirtió que firmó una orden ejecutiva que permitirá a los Estados Unidos penalizar a los “sectores clave de la economía rusa”, informó la agencia de noticias EFE.

“Estados Unidos está imponiendo hoy, como ya dijimos que haríamos, un costo adicional a Rusia”, afirmó, en declaraciones realizadas luego que la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) ratificara hoy el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporan a la Federación Rusa.

Washington ya había anunciado el lunes pasado, mediante una orden ejecutiva, sanciones a siete funcionarios rusos y advertido que continuaría ampliando el alcance de estas medidas si Rusia no acuartelaba sus tropas en Crimea y comenzaba un diálogo con el nuevo gobierno ucraniano.

La nueva lista de congelamiento de activos bajo jurisdicción estadounidense afectan a una veintena de funcionarios rusos y personas cercanas a Putin.

También fue afectado por la decisión el banco Rossiya, que según funcionarios de la Casa Blanca posee vínculos con altos funcionarios rusos y tiene activos expuestos a las sanciones, por lo que tendrá ahora dificultades para tener liquidez en dólares.

Obama amenazó también con ampliar por decreto las sanciones “a sectores clave de la economía rusa” si Moscú no detiene “su escalada en Ucrania”, donde el equilibrio de poderes se rompió con la salida del presidente Víktor Yanukovich tras una serie de protestas.

“No es el camino que habríamos elegido, estas sanciones no solo van a tener un importante impacto en la economía rusa, sino en toda la economía global”, aseguró el demócrata antes de abordar el helicóptero presidencial para participar en un evento de recaudación de fondos electorales en Florida.

Luego advirtió que este paquete de sanciones “no es el final del camino, sino solo el comienzo”.

Las sanciones estadounidenses están siendo decididas en coordinación con las autoridades de la Unión Europea (UE) y Obama pidió que se complementen pronto con ayuda económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) al nuevo gobierno de Ucrania.

Washington calificó como ilegal el referendo por el cual el 96% de los crimeos votaron por separarse de Ucrania y reunificarse con Rusia, país al que pertenecía la península desde hasta 1954.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Obama anunció más sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea”

Deja tu comentario