POLITICA

La Argentina y Suiza acordaron evitar el secreto bancario y fiscal

La Argentina y Suiza firmaron un convenio por el cual se elimina la doble imposición y permitirá la anulación del secreto bancario y fiscal entre ambos países, una vez ratificado por los Parlamentos respectivos.

La Argentina y Suiza acordaron evitar el secreto bancario y fiscal

“Estamos dando un paso extraordinario para asegurar un marco adecuado y seguro para las inversiones extranjeras”, señaló el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Por su parte, el secretario de Estado para Asuntos Financieros Internacionales de la Confederación Suiza, Jacques Watteville, dijo que una vez ratificado por los parlamentarios de ambos países “no habrá secreto bancario ni fiscal” entre la Argentina y Suiza.

A su vez, Echegaray subrayó que los fiscos de ambos países no verán mermado su nivel de recaudación y que “la mecánica para evitar la doble imposición será beneficiosa para ambas partes, además de asegurar un comercio exterior transparente”.

El acuerdo fue suscripto hoy en Berna, en la Secretaría de Finanzas suiza con la participación del jefe de la Sección Bilateral Fiscal, Francois Bastian, el jefe de la División de Impuestos, Christoph Schelling, el de la Secretaría de Estado para los Asuntos
Financieros Internacionales, Pierre Nikolic y el de la División de Políticas exteriores Sectoriales, Giancarlo Kessler.

La representación argentina estaba integrada por el embajador argentino ante la Confederación Suiza, Antonio Gustavo Trombetta, el subsecretario de Ingresos Públicos de la Secretaría de Hacienda, Luis María Capellano, el subdirector General de
Técnico Legal Impositiva de la AFIP, Pablo Aguilera y el consejero de la embajada Argentina en Suiza, Luis Susmann.

Desde AFIP en Buenos Aires indicaron que el acuerdo “brinda un escenario favorable para las inversiones extranjeras, en un marco de certidumbre y seguridad jurídica”.

El convenio prevé “el intercambio de información fiscal entre las autoridades competentes, con el fin de promover la transparencia y luchar contra la evasión fiscal internacional”.

Echegaray remarcó que “confiamos en que el convenio será una herramienta que contribuirá a restablecer el punto óptimo de las relaciones económicas y alentará la creación de nuevos puestos de trabajo, así como un crecimiento sostenido de las inversiones en infraestructura en beneficio de ambos países”.

El comunicado de AFIP sostuvo que “en términos amplios se puede destacar que el nuevo acuerdo contempla la potestad para la Argentina de aplicar retenciones por pagos de regalías a empresas suizas y permite la imposición de las acciones y participaciones sociales con impuestos patrimoniales”.

Fuente: Telam

Sin comentarios en “La Argentina y Suiza acordaron evitar el secreto bancario y fiscal”

Deja tu comentario