POLITICA

En el Salón del Libro de París, Cristina destacó a figuras de la cultura argentina

La presidenta Cristina Fernández participó de la inauguración del Salón del Libro en la capital francesa. “Mafalda decía lo que ningún diario decía y de una manera que no podía ser censurada”, destacó. Estuvo acompañada de una delegación de escritores argentinos que viajaron para la ocasión. Coincide con el centenario del nacimiento de Julio Cortázar. Se encuentra junto a Jean-Marc Ayraul, Primer Ministro francés

La presidente Cristina Kirchner encabezó hoy la apertura de la edición 2014 del Salón del Libro de París, que tiene como principal país homenajeado a la Argentina, al cumplirse el centenario del nacimiento de Julio Cortázar.  Allí aseguró que, después de España, Francia es el país con el que “culturalmente existe una mayor vinculación”.

Al tomar la palabra luego de que lo hiciera el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, la mandataria resaltó que los valores de la Revolución Francesa fueron retomados por quienes en la Argentina llevaron adelante la Revolución de Mayo, razón por la cual destacó las palabras del himno de ese país.
Subrayó los “lazos” que unen a ambos países y agradeció a las autoridades francesas por haber acogido a exiliados de la dictadura.
Cristina aseguró que es “un honor” que el país sea el invitado especial de esta edición de la prestigiosa feria y destacó a muchas de las figuras más prominentes de la cultura, como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Juan Gelman y Quino, entre otros.
Sobre Julio Cortázar, escritor cuya popularidad es particularmente fuerte en Francia, país donde vivió, dijo que además de la novela Rayuela el cuento “La Autopista del Sur” es su preferido. “Es un adelanto a la posmodernidad, a la sociedad de interconexión, a esa realidad que se choca y se mezcla y muchas veces no nos deja encontrarnos”.
Y añadió que los intelectuales muchas veces tienen el rol de “marcar el camino y ver esas ideas que todavía no se han hecho carne en la sociedad”.
La jefa de Estado, que arribó a Francia previa visita al Vaticano, comentó también que en su encuentro con el papa Francisco esta semana el Sumo Pontífice indicó que sería importante que se recuerde al escritor de origen francés Leopoldo Marechal. “Ambos compartimos el gusto por su obra”, detalló.
“Quiero expresarles el eterno agradecimiento por la acogida que dieron a miles de argentinos. Y desearles a todos los escritores que hoy exponen toda la suerte del mundo”, culminó.
Fuente: Infobae/Infonews
Sin comentarios en “En el Salón del Libro de París, Cristina destacó a figuras de la cultura argentina”

Deja tu comentario