NACIONALES

Docentes nacionales se movilizan el 26

La Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, anunció hoy una movilización de los docentes nacionales al Ministerio de Educación de la Nación para el 26 de marzo próximo, para reclamar “una solución al tema de las paritarias ante la falta de convocatoria para seguir discutiendo los salarios”.

Docentes nacionales se movilizan el 26

“No podemos aceptar que porque pedimos un monto de salario inicial, que en nuestro caso fue de 4870 pesos a ser cumplido al primer semestre, que traducido a un porcentaje es más alto que el que plantea el gobierno para las paritarias, seamos sometidos a esta situación que a esta altura es una dilación”, dijo Maldonado.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la sede de CTERA-Capital, Maldonado expresó que “nosotros hemos planteado que las negociaciones se deben realizar con mucho tiempo de anticipación y hoy tenemos que soportar las múltiples presiones tratando de culpabilizarnos porque hay conflicto en el inicio de clases”.

La dirigente sindical recordó que “existen todavía 10 provincias que aún no han alcanzado su acuerdo salarial” y, en ese contexto, denunció el “intento de detención” del dirigente Rogelio De Leonardis, de Agremiación de Maestros y Profesores de la Provincia de La Rioja (AMP) y secretario de Derechos Humanos de la Junta Directiva de CTERA cuando estaba yendo hacia una marcha.

“No estamos hablando de la inflación que vendrá sino de lo que ya perdió como poder adquisitivo nuestro salario, es decir, no estamos pidiendo nada que sea incongruente con la necesidad de los trabajadores”, sostuvo Maldonado.

Y añadió que “nosotros habíamos venido trabajando muy bien y muy fuerte para lograr un equilibrio, lograr que más allá de las variaciones racionales que son cubiertas por plus especiales como es el caso de la Patagonia tuviéramos salarios equilibrados pero hoy los salarios han vuelto a ser inequitativos con injusticias que no tienen ningún tipo de explicación”.

“Por eso estamos pensando en una movilización para el 26 de marzo hacia el Ministerio de Educación para plantear todo lo que ya dijimos”, sostuvo.

Y brevemente enumeró “la necesidad de que se incremente el fondo de incentivo docente que ha quedado congelado en 255 pesos y que es una suma del salario que sí paga el Estado nacional, que complementa los sueldos provinciales y que es de una gran ayuda para que las provincias puedan mejorar sus propuestas salariales”.

También mencionó el caso de los salarios de los “profesores del Plan FINES, de terminalidad de escuelas secundaria que se viene realizando exitosamente en todo el país y que nosotros acompañamos, que es pagado por el Estado nacional”, así como “los salarios de los compañeros y compañeras que trabajan en los planes de mejoras que prácticamente se desarrollan en todas las escuelas secundarias y técnicas del país”.

“De ninguna manera puede terminar esto con el vaciamiento de la paritaria nacional docente que entendemos que es lo que se está intentando desde varios sectores y que ha sido asediada”, concluyó.

La última reunión de la paritaria nacional docente se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo el 13 de marzo y, según los gremios, en ese momento las autoridades nacionales se comprometieron a mantener una nueva reunión en esta semana.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Docentes nacionales se movilizan el 26”

Deja tu comentario