POLITICA

Con consignas intimidantes contra Caló, se reúnen Moyano y Barrionuevo

El líder de la CGT opositora Hugo Moyano recibió este mediodía al jefe de CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, en la histórica sede de la centra obrera de la calle Azopardo 802 para avanzar con el plan de lucha y movilizaciones contra el Gobierno nacional.

Con consignas intimidantes contra Caló, se reúnen Moyano y Barrionuevo

Desde temprano las distintas ramas del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que encabezan Hugo y Pablo Moyano coparon las principales arterias que rodean al edificio de la CGT. Los camioneros ocuparon dos carriles de la avenida San Juan en el cruce con Paseo Colón, cortaron el tránsito sobre Azopardo y sitiaron las calles laderas a la Facultada de Ingeniería. Frente a la CGT colgaron banderas blancas y verdes con los rostros de sus líderes. Las esquinas cercanas fueron pobladas por hombres de chalecos, con bombos y panfletos. Llamó la atención que en la puerta de la central obrera repartieron un texto impreso con graves errores de ortografía, pero con amenazantes consignas contra el mandamás de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló.

El volante distribuido por los camioneros intenta llamar la atención de los afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce a nivel nacional Caló. El papel lleva por título “Compañeros metalugicos” y señala que “el señor Antonio Caló firmó con la cámara metalúrgica, con la cámara de la construcción y las PYMES, el apoyo al modelo económico”. Según los camioneros de Moyano, ese “modelo económico que tiene un 38% de inflación.

El impreso “exige al seudo dirigente Caló que convoque a un Congreso nacional de delegados para decidir el camino” de los metalúrgicos. “Este seño no tiene historia ni militancia en nuestra querida UOM ¿Qué diría Lorenzo Miguel de esta actitud participativa con un gobierno que no quiere al movimiento obrero argentino?”, se preguntan.

Casi sobre el final llegan las amenazas. “No te olvides Caló que la justicia llega siempre, y en nuestro país se acerca el momento en que cada uno deberemos rendir cuentas de nuestras acciones y traiciones. Quien se aleja de las bases, se aleja de la dignidad”, sostiene.

“La lucha debe ser con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes”, agrega con tono intimidante.

El texto que ámbito.com recibió de manos de camioneros en las puertas de la CGT Azopardo lleva la firma casi anónima de los “delegados de seccionales Avellaneda, Lomas de Zamora, San Martín, Tres de Febrero, San Nicolás, Villa Constitución, Córdoba, Santa Fe, Rosario y Pergamino”.

En tanto, Moyano recibirá al gastronómico para realizar en el auditorio Felipe Vallese un plenario de secretarios generales y filiales del interior para definir el calendario de paros, marchas y protestas contra los que ellos denominan un “ajuste”. Pero detrás se esconde el interés por presionar en las paritarias sectoriales por obtener más de 35% de aumento salarial, en oposición a la pauta de 25% que pretenden en la Casa Rosada. Barrionuevo quiere que la primera huelga nacional sea el 9 de abril. Pablo Moyano ya advirtió que en junio los choferes paralizan el país.

Además de conseguir incrementos de sueldos, los gremialistas opositores levantarán las antiguas banderas de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, una suba de emergencia a los jubilados y la universalización de las asignaciones familiares.  

El líder de los estacioneros y dirigente barrionuevista-massista Carlos Acuña anticipó en este miércoles que el plan de lucha incluirá paros de 24, 36 y 48. Sin embargo, este jueves Acuña ventiló que ya firmó un acuerdo paritario por una suba salarial de 36% “El 19% a partir del primero de abril, el 10% a partir del primero de julio, y el otro 7%, que son 400 pesos, van no remunerativo en octubre, noviembre y diciembre y partir del primero de enero pasa al básico. Esto cubre la expectativa de lo que se ha perdido por el alto nivel inflacionario”.

Se espera la presencia al cónclave de dos dirigente que todavía dicen reportar a la CGT de Caló: el colectivero Roberto Fernández, de la UTA, y el maquinista Omar Maturano.

La vuelta de Barrionuevo a Azopardo se producirá tras seis años de alejamiento. En 2008, cuando Moyano era un “hombre” del kirchnerismo, el expresidente de Chacarita dio un portazo y se alejó con escándalo de la CGT oficial -de ese entonces- y formó su propia central azulada, aunque nunca recibió personería jurídica del Ministerio de Trabajo. Barrionuevo criticó en aquellos años ferozmente al camionero por “rendirse a los pies” del Gobierno nacional, y del modelo K.

Sin comentarios en “Con consignas intimidantes contra Caló, se reúnen Moyano y Barrionuevo”

Deja tu comentario