ECONOMIA

El BCRA obliga a bancos a vender los futuros de dólar que habían “ocultado”

El Banco Central resolvió hoy aumentar aún más la presión sobre algunos bancos que hasta ahora se resistían a liquidar gran parte de sus activos en dólares, tal como se los había ordenado a fin de enero.

Mediante una normativa que publicó en estas horas en su página web, el organismo obligó a las entidades financieras a vender los contrato a futuro que habían transferido a sus empresas vinculadas para evitar quedar expuestos a una devaluación al decidir incluir todas estas operaciones dentro del límite del 10% que había establecido en la resolución inicial.

La medida se adopta luego de que el diario Ámbito Financiero revelara que muchos grandes bancos privados habían aplicado este artilugio contable, durante el mes pasado, para “esconder” su posición en dólares: las entidades vendían sus contratos de dólar a sociedades que pertenecían al mismo grupo, y que no presentaban con éste un balance consolidado, para evitar deshacerse de los derivados y escatimar la oferta en el mercado cambiario.

La comunicación A 5563, publicada hoy, estableció que, ahora, “cuando se computen operaciones de venta a término concertadas con contrapartes vinculadas a la entidad, también corresponderá considerar con signo positivo un importe equivalente a la suma de ellas”. Y que deberán informar por nota este tipo de transacciones, a más tardar, el viernes próximo. El organismo agrega que “se efectuará un seguimiento específico respecto de las operaciones que se computan en la posición global neta de moneda extranjera, especialmente las concertadas a término y con personas vinculadas”.

En los últimos días, cumplido el plazo fijado por la normativa, los precios de los futuros se habían empezado a reacomodar y a mostrar subas que acercaron las tasas implícitas de devaluación al 30% anual, con lo que apuraron al Central a intervenir con fuerte ofertas en el mercado y ponerle un freno a la escalada. Hoy, tras la publicación de la nueva disposición oficial, las entidades debieron salir a deshacerse de estos derivados y reactivaron el ciclo bajista en los negocios del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Sin comentarios en “El BCRA obliga a bancos a vender los futuros de dólar que habían “ocultado””

Deja tu comentario