NACIONALES

Docentes no ceden y ratifican que seguirán con el paro

El conflicto entre la provincia de Buenos Aires y los docentes por un aumento salarial ingresó hoy en su día 11 de paro y el gobierno de Daniel Scioli analiza la posibilidad de presentar un recurso de amparo para que pueda comenzar el ciclo lectivo 2014.

Docentes no ceden y ratifican que seguirán con el paro

Ayer, Scioli dispuso que los sueldos sean liquidados con la primera cuota del aumento y el descuento de los días de huelga, mientras quelos gremios calificaron la medida como un “error político” y alertaron que provocará que “más gente se sume a la protesta”. A raíz de esto, los gremios marcharon este mediodía a la gobernación. En tanto que el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, convocó a las partes a una audiencia de conciliación para mañana. 

Durante la movilización los docentes ratificaron que no acatarán la conciliación obligatoria y que continuarán con las medidas de fuerza. En ese marco, el titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que “si tocan un solo peso de los trabajadores los vamos a ir a buscar a cada lugar de la Provincia”.

“Mi paciencia es inagotable pero tengo que tomar decisiones entre lo ideal y lo posible”, aseguró Scioli en referencia a la crítica situación generada con los docentes bonaerenses, quienes rechazaron el aumento del 30,9%, en dos cuotas, pero que igual será otorgado por la Provincia.

Una fuente gubernamental confirmó a Télam que “la presentación de un amparo es una alternativa que se está estudiando si los gremios siguen sin acatar la conciliación obligatoria y no dan inicio al ciclo lectivo dejando a casi 4 millones de niños sin clases”. 

El 12 de marzo último, el gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria pero los principales gremios docentes resolvieron no acatarla y continuar con el paro de actividades.

El gobernador advirtió que el conflicto “genera consecuencias sociales para los padres que no saben donde dejar a sus hijos y para los alumnos, porque se les altera la rutina de aprendizaje”.

La decisión de otorgar el ajuste pese a la falta de acuerdo generó una fuerte reacción de los gremios, quienes advirtieron que “la Provincia va a estar en conflicto todo el año”.

“Cuando hay un conflicto tengo que poner toda mi tolerancia y tener en cuenta la repercusión a nivel nacional y en el sector privado. Para mí es el trabajo lo más importante”, dijo Scioli, en un encuentro con cámaras editoriales que se desarrolló en Mar del Plata.

En horas de la mañana, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, había anticipado que el Gobierno provincial liquidará los sueldos con la primera cuota del aumento y que se descontarán los días de paro por la violación de la conciliación obligatoria.

“El gobernador no quiere que los docentes dejen de percibir el aumento que le estamos ofreciendo en marzo, que se cobra los primeros días de abril, por la inflexibilidad de representantes gremiales”, explicó en declaraciones radiales.

La oferta salarial consiste en un aumento del 30,9% en dos cuotas para los salarios iniciales y de entre el 21 y 23 por ciento para los sueldos más altos, de hasta 44.255 pesos de bolsillo.
Pérez adelantó que en cuanto reciban las planillas de asistencia docente de las escuelas públicas, la administración provincial descontará los días no trabajados de cada profesional, caso por caso.

La situación se tornó desesperante para cientos de miles de padres de unos 3,5 millones de alumnos que aún no pudieron comenzar el ciclo lectivo 2014 que en la mayoría de las provincias arrancó el pasado 5 de marzo.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, alertó que el gobierno bonaerense “no resolverá el conflicto” docente con un aumento salarial por decreto dado que “deslegitima la paritaria”.

“No sería bueno. Un aumento por decreto con una decisión unilateral deja de lado la negociación y deslegitima la paritaria. No resuelve el conflicto. Puede haber muchos escenarios después de la firma de un decreto”, dijo el gremialista.

Aseguró que “la provincia va a estar en conflicto todo el año. Vamos a seguir reclamando aumentos, infraestructura, asignaciones familiares y que se conserven los cargos docentes”.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Docentes no ceden y ratifican que seguirán con el paro”

Deja tu comentario