NACIONALES

Lo que más y lo que menos subió

El Índice de Precios al Consumidor Urbano Nacional (IPCNu) registró un incremento del 3,4% en febrero, “lo que mostró una ligera desaceleración respecto de enero”, señaló el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Lo que más y lo que menos subió

El alza estuvo impulsada por un aumento del 6% en en el rubro “atención Médica”, del 4,8% en “equipamiento y mantenimiento del Hogar”; del 4,1% en “otros bienes y servicios”; y del 4% “alimentos y bebidas”.

Luego le siguieron “transporte y comunicaciones”, con el 3,9%; “esparcimiento”, 2%; “educación”, 1,5%, “indumentaria”, 1,4%; y por último, “vivienda y servicios básicos”, con el 1,3%;

Desagregando la información en productos y servicios que integran esos rubros, el ítem “productos medicinales” fue el que mostró el mayor incremento con un aumento del 12,4%, respecto a enero.

Kicillof explicó que este incremento “no toma en cuenta la rebaja de los precios de los medicamentos” que se acordó con los laboratorios y empresas farmacéuticas, y que comenzó a regir a comienzos de marzo.

A productos medicinales, le siguió “frutas secas, deshidratadas y en conserva” con un alza del 10,9%. El podio lo completan “confección y reparación de la indumentaria” y “textiles para el hogar”, cuyos valores crecieron 10,3%.

Detrás se ubicó en el cuarto puesto “polvos para postres” con un 9,9% de encarecimiento. Este producto encadenó otra fuerte suba ya que en el mes pasado había aumentado casi 12%.

Similar fue el caso del “té”, que en febrero registró un incremento del 9,7%, cifra similar a la de enero por lo que en dos meses, su valor se apreció casi 20%.

Un párrafo aparte merece la “adquisición de vehículos”, que mostró un aumento del 9,6%. En su exposición, Axel Kicillof criticó las subas de los vehículos por impacto de la devaluación. En ese sentido, advirtió a las automotrices locales que “si suben los precios 35% no esperen que crezcan las ventas”, al asegurar que el impuesto a los autos de alta gama “sólo afecta al 4% de los vehículos” de producción nacional.

Según datos de la entidades ligadas al sector automotriz, las ventas de cero kilómetro bajaron casi 20% y atribuyeron el resultado a la suba del impuesto a los vehículos de alta gama.

“El impuesto a los automotores de alta gama sólo afecta al 4% de los vehículos de producción nacional con terminales radicadas en Argentina y, en líneas generales, al 9% de los usuarios”, precisó.

Dentro de los productos con mayores subas, luego vienen “cigarrillos y accesorios” con el 8,4% de incremento,“artículos de librería” con el 8,3%, “libros” con el 7,3% y por último, “sopas y caldos concentrados” con el 7,1% de encarecimiento.

Cabe destacar, además, que la carne tuvo un aumento del 5,4%, mientras que las verduras y frutas subieron 5,4%.

En el otro extremo de los productos y servicios que menos subas registraron en febrero o que incluso bajaron o se mantuvieron respecto a enero, se encuentra al tope del ranking “alojamiento y excursiones” que mostró un retroceso en su valor del 0,1%.

La “educación formal”, fue el único ítem que no sufrió variaciones en el segundo mes del año. Luego vienen“alquiler de la vivienda” y “transporte por turismo” con una leve suba del 0,4%.

El cuarto lugar del ranking de lo que menos subió según el IPCNu lo integran “ropa exterior” y “sistemas de salud y servicios auxiliares” con 0,6% de incremento.

Con el 0,7% de aumento aparecen detrás “clubes, parques y entretenimientos” y “transporte público de pasajeros”, cuyo valor se había incrementado con fuerza en enero (+13,9%), producto en gran parte de la suba del boleto de colectivo en el área metropolitana.

Por su parte, las “bebidas gaseosas” y el “servicio telefónico” mostraron un crecimiento del 0,8% en sus valores promedio.

En el séptimo puesto, aparecen con una suba del 0,9% tres productos: ”alimentos para animales domésticos”, “calzado de vestir” y “minutas”.

Ya con incrementos de más de 1%, le siguen “electricidad” (1,1%), ”calzado deportivos y otros” (1,3%) y, por último, “combustibles para la vivienda” (1,6%).

Fuente: Ambito Financiero

 

Sin comentarios en “Lo que más y lo que menos subió”

Deja tu comentario