NACIONALES

Tercera semana sin clases en Buenos Aires

En un conflicto cuya magnitud no registra antecedentes en la provincia, los gremios docentes bonaerenses entrarán hoy en su noveno día consecutivo de paro, mientras que el Gobierno de Daniel Scioli endureció su postura de no negociar mientras los sindicatos sigan sin acatar la conciliación obligatoria.

Tercera semana sin clases en Buenos Aires

De esta manera, cerca de 3,2 millones de alumnos de escuelas públicas no lograron aún comenzar las clases -una asignatura pendiente desde el 5 de marzo- y siguen de rehenes de la salvaje huelga.

El Frente Gremial (FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDA) y la moyanista UDOCBAexigen subas salariales de más del 35% y rechazan la oferta oficial de aumento del 30,9% en dos tramos. En medio de un fuerte hermetismo, trascendió que conversaciones extraoficiales no permitieron generar un acercamiento entre las partes.

Tras el fracaso del último encuentro paritario, el Ministerio de Trabajo de Sciolidictó la conciliación obligatoria, que sólo fue acatada por SADOP y UDA.

Ayer, fuentes gubernamentales confirmaron que no se producirá una nueva convocatoria mientras persistan las medidas de fuerza, y que profundizarán las intimaciones a los gremios y las recorridas de inspectores por los colegios para relevar las ausencias de maestros.

En paralelo, las liquidaciones del sueldo de marzo reflejarán descuentos de al menos 108 pesos por jornada no trabajada. 

En las últimas horas, dos encuestas -de Poliarquía y de Aresco- coincidieron en que cerca del 70% de los bonaerenses están de acuerdo con el reclamo salarial de los maestros, pero “con los chicos en las aulas”.

En este delicado contexto, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marinopidió que “el conflicto docente se resuelva con los alumnos en las aulas”. 

La preocupación del prelado fue hecha pública en el marco de la ceremonia en la cual bendijo una muestra dedicada al papa Francisco que fue inaugurada el pasado sábado en el Museo del Mar, en la ciudad balnearia, y mientras en la puerta del predio un grupo de maestros reivindicaba el reclamo salarial.

“Venimos sosteniendo y pidiendo eso”, coincidió poco después Scioli, quien compartió el acto, además de remarcar que “hay un pedido unánime de las familias, en el marco del respeto del derecho legítimo que tienen los trabajadores de reclamar que las paritarias sean con las aulas funcionando, por todo el impacto que tiene la escuela pública en la familia, en la formación, en los principios, los valores y la inclusión social”.

Por su parte, el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reclamó que las negociaciones sean reanudadas con urgencia, y propuso que las paritarias “sean televisadas, para que la gente vea cómo es la discusión y que se busque un acuerdo para que empiecen las clases”.

La dura pulseada que se libra en Buenos Aires es en parte fogoneada por la inédita indefinición en la paritaria docente nacional, donde también fue dictada una conciliación obligatoria.

La primera audiencia, desarrollada el jueves, no permitió arribar a un acuerdo, en pos de consensuar el alza del salario inicial de los maestros a nivel país, hoy de $ 3.416. La última propuesta oficial de incremento -rechazada- fue del 31% en cuatro tramos hasta junio de 2015, además del pago de un resistido plus por presentismo de $ 3 mil en tres cuotas, durante ese período.

La negociación pasó a un cuarto intermedio para esta semana. 

Mientras tanto, el escenario de conflictividad provincial excede el plano bonaerense y se repite en una decena de distritoscon paros programados para esta semana también en Chaco, Tucumán, Jujuy, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Rioja, además de en Misiones y Corrientes (un sector).

Por su parte, en Entre Ríos, la Justicia dictó la conciliación obligatoria y hoy se desarrollará la primera audiencia, mientras que persisten las negociaciones además en La Pampa y en Mendoza (donde hay una huelga de 72 horas condicionada a la marcha de las conversaciones).

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Tercera semana sin clases en Buenos Aires”

Deja tu comentario