MUNDO

Putín reconoció la soberanía de Crimea y habla ante su Congreso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que reconoce a Crimea como Estado soberano y este martes hablará ante las dos cámaras del Parlamento en Moscú sobre esa península del Mar Negro, que declaró su independencia y pidió formalmente el ingreso a la Federación Rusa.

Putín reconoció la soberanía de Crimea y habla ante su Congreso

El reconocimiento de Putin se conoció apenas horas después de que el Parlamento de Crimea avalara el resultado de un referendo celebrado ayer en el que más del 96% de los habitantes de esa península votó a favor de la independencia de Ucrania y apoyó el ingreso a la Federación Rusa.

El documento firmado hoy por Putin, sin embargo, no hace mención a la posibilidad de anexar la península al territorio ruso, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

“Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referendo celebrado el 16 de marzo de 2014, decreto reconocer a la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente”, sostuvo Putin en el texto.

“Este decreto entra en vigor hoy”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados rusa, Serguei Narishkin, adelantó que la Duma (Parlamento) reconocerá la independencia de Crimea en un acuerdo bilateral y que luego decidirá sobre la incorporación de la península, según informó la agencia de noticias EFE.

Narishkin no adelantó los detalles ni los plazos del proceso para decidir la anexión de un territorio extranjero, pero prometió que será “rápido y responsable”.

Como parte de ese esfuerzo por acelerar el proceso, la cámara baja rusa podría discutir este viernes una simplificación del procedimiento para anexar un territorio extranjero.

Lo que sí fue confirmado por el oficialismo ruso es que Putin comparecerá mañana ante el Parlamento.

Según informó a la prensa el diputado oficialista Garry Minkh, el mandatario hablará en una sesión bicameral extraordinaria, y se espera que allí aclare cuáles serán los próximos pasos con respecto a las aspiraciones de los crimeos.

Ante el rápido avance de los sucesos y en un intento por disuadir al Kremlin y a sus aliados en Crimea de seguir adelante, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron hoy una serie de sanciones económicas y diplomáticas contra decenas de funcionarios rusos y crimeos.

Si la península finalmente es aceptada dentro de Rusia, se convertirá en el estado federado número 84.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Putín reconoció la soberanía de Crimea y habla ante su Congreso”

Deja tu comentario