NACIONALES

Los peores conductores de la Provincia manejan autos de alta gama

De acuerdo a los datos del Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires (SACIT) seis de los 10 autos que más infracciones acumulan por exceso de velocidad en rutas provinciales desde 2008 a la fecha, son de alta gama.

Los peores conductores de la Provincia manejan autos de alta gama

“Estos infractores acumulan entre 75 y 125 multas por excesos de velocidad detectados por alguno de los 62 cinemómetros del sistema de radarización, que junto con la concientización y el control constituye un pilar de la política de seguridad vial del gobernador Daniel Scioli, que apela a la responsabilidad del conductor para cuidar su vida y la de los demás sin perseguir un fin recaudatorio. Estos infractores crónicos no entienden este mensaje”, consideró el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

De este informe elaborado por la Jefatura de Gabinete, surge que más de la mitad de estos infractores reincidentes conducen vehículos con un valor de mercado que superan los 170 mil pesos y son considerados de “alta gama”.

En orden decreciente los automóviles que más faltas acumularon en la provincia de Buenos Aires son: una Peugeot Partner Furgón con 126 multas, un Peugeot 308 Feline con 105 (alta gama), un Ford EcoSport con 104, un Chevrolet Vectra (alta gama) con 98 infracciones, un Citroen Berlingo con 84, un Citroen C4 Sedán (alta gama) con 79, un Mercedes Benz C200 (alta gama) con 79, un BMW 750 I (alta gama) con 79, un Volkswagen Bora (alta gama) con 78, un Honda Fit con 76 infracciones acumuladas.

Todas las infracciones labradas en la provincia de Buenos Aires convergen en el Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT) creado en el año 2008 para la digitalización de la infracción manual y el asentamiento de las fotomultas tras la puesta en marcha del sistema de radarización.

“El seguimiento pormenorizado de los infractores, las multas y los rodados nos permite contar con información actualizada de cada uno de los automóviles con los que se comenten más infracciones. Con esos datos se pueden planear acciones de prevención, de información y comunicación sobre educación vial y el cuidado en las rutas que son fundamentales para evitar siniestros”, remarcó el Subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira.

Este sistema aloja en sus archivos todas las fotomultas y los facsímiles de las infracciones asentadas en el acta única de infracción que se realiza en forma manual en todo el territorio provincial creando a la vez un registro unificado de faltas.

De esta manera, y con solo ingresar los datos del infractor (por DNI o CUIL) o los datos del dominio del vehículo en infracción, los jueces de faltas provinciales obtienen el historial de infracción que les permite impartir justicia, notificar, citar e infraccionar a los conductores.

Así mismo, cualquier persona puede consultar las bases del SACIT y conocer su situación ingresando a www.gob.gba.gov.ar donde pueden obtener e imprimir la boleta de pago actualizada en caso de tener una falta labrada en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y consultar si tienen infracciones con vencimientos pendientes.

Los jueces provinciales, accesoriamente, pueden determinar en caso de faltas graves la sanción de inhabilitación pata conducir. El Registro de Inhabilitados provincial contiene actualmente más de 3 mil agentes activos y 15 mil inhabilitados históricos aportados por los juzgados de falta provinciales y municipales.

Los valores de las multas para cada infracción se encuentran regidos por la Ley nº 13.927 del Código de Tránsito para la Provincia de Buenos Aires y cada infracción se encuentra expresada en “UFs” (Unidades Fijas) que equivalen a 1 (un) litro de nafta de mayor octanaje –$ 9,280 enero y febrero de 2014)- informado por el Automóvil Club Argentino, sede Ciudad de La Plata.

El rango de multa definido por la ley para los excesos de velocidad va de 150 a 1000 Unidades Fijas. En la Provincia, si un conductor comete hasta 5 infracciones por exceso de velocidad, es multado por 150 UF y tiene la posibilidad de hacer un pago voluntario por el 50% del valor de la multa en la primera notificación. Mientas que los que acumulan entre 5 y 10 infracciones, abonan como mínimo 200 UF.

Los Jueces provinciales establecen un mínimo de 300 UF para los reincidentes con más de 11 infracciones; un mínimo de 400 UF para los que repitan el exceso de velocidad más de 20 veces y un piso de 500 UF para los que cometen la falta por más de 30 veces.

Para aquellos conductores que reiteran la falta más de 40 veces, los jueces envían la primera notificación por un equivalente al máximo previsto por la ley, es decir 1.000 UF.

Las multas impagas y el impedimento de obtener un libre deuda de faltas provinciales impide al titular del vehículo completar distintos tipos de trámites como la renovación de licencia de conducir; la transferencia del vehículo; realizar una denuncia de venta; cambio de radicación del vehículo; denuncia de robo; baja del automotor (por destrucción total); cambio de uso a taxi, remis, etc (excepto a particular); cambio de denominación social; duplicado de título; y duplicado de cedula por extravío.

Modelos y marcas más infraccionados en Enero

La Subsecretaría de Coordinación Gubernamental también realizó un muestreo del mes de enero sobre el radar ubicado el km 82 a la altura de San Borombón, en la Autovía 2, con una velocidad máxima permitida de 120 km por hora, el máximo previsto para toda traza de la ruta, para determinar la marca y el modelos de los vehículos que más excesos de velocidad cometieron.

Este radar se encuentra ubicado a la altura de la autovía en la que el flujo vehicular es mayor (antes de su intersección con las rutas 41, 63, 62 y 74) y en un tramo considerado “testigo” para el conteo estadístico de los vehículos que circulan a la Costa.

De este informe se desprende que un total de 4.952 vehículos de 390 marcas y modelos distintos excedieron la velocidad permitida en ese radar. De ese total, el 57% de las multas fueron cometidas por 30 modelos distintos de vehículos (seis de ellos modelos de alta gama), y el 43% restante corresponde a otros 340 modelos de autos.

En base a este muestreo, se puede determinar que el modelo y marca de vehículo más infraccionado durante el primer mes del 2014 fue el Volkswagen Gol con 317 multas, duplicando ampliamente al vehículo utilitario deportivo EcoSport de Ford que acumuló unas 132 infracciones.

Pero además, hay que tener en cuenta que de acuerdo al informe de diciembre de 2013 de la ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), el Volkswagen Gol fue el más vendido en el pasado año con 58.485 unidades, mientras que la EcoSport ocupó el 4to lugar de los autos más vendidos con 32.399.

Apenas por debajo de esos dos modelos, con 131 y 130 faltas se encuentran el utilitario de Volkswagen “Suran” y el Chevrolet Corsa, respectivamente; quinto el Renault Clio con 116; sexto Volkswagen Bora con 114; séptimo el Peugeot 207 con 106; octavo el Ford Focus (Alta gama) con 103; noveno el Ford Fiesta con 102; décimo el Toyota Corolla (Alta Gama) con 101; undécimo el Toyota Hilux con 100; decimosegundo Volkswagen Vento (Alta Gama) con 99; decimotercero el Peugeot 206 con 93; decimocuarto Renault Kangoo con 91; decimoquinto Renault Megane con 90; decimosexto Fiat Palio con 90; decimoséptimo Peugeot 307 con 76; decimo octavo Peugeot Partner con 76; decimonoveno Citroen C3 con 71; vigésimo Citroen C4 (Alta Gama) con 69; vigésimo primero Renault Sandero con 68; vigésimo segundo Honda Fit con 68; vigésimo tercero Chevrolet Meriva; vigésimo cuarto Fiat Uno con 65; vigésimo quinto Chevrolet Classic con 63; vigésimo sexto Honda CRV (alta gama) con 62; vigésimo séptimo Ford Ka con 61; vigésimo octavo Fiat Siena con 60; vigésimo noveno Ford Ranger 54; trigésimo Volkswagen Fox con 52.

La mayoría de los primeros modelos destacados más arriba coinciden también con el informe de la ACARA. Además de los ya mencionados entre los más vendidos se encuentran: el Volkswagen Suran que fue el séptimo en ventas, con 23.223 unidades, el Renault Clio fue el tercero, con 33.334 y quinto el Peugeot 207 con 29.570 autos modelo 2013 en la calle.

¿Qué se hace al recibir una multa?

Si se comete una infracción y se quiere pagar voluntariamente, se recibe una bonificación del 50% del valor de la multa. La primera notificación ya conlleva la reducción del 50% o sea que deberá abonarse el monto que figura en el acta, para lo cual se tiene un plazo de 30 días hábiles. En el acta automática la fecha de vencimiento está impresa. En el acta manual los días corren a partir de la fecha en que se labró el acta. El pago se puede realizar en cualquier sucursal del Banco Provincia o sede de Bapro Pagos.

Finalizado el plazo del pago voluntario, y no existiendo constancia de su pago, se practicará una nueva diligencia notificando fecha, lugar de juzgamiento y presentación de descargo. Dicho acto llevará talón de pago sin el beneficio del 50% de descuento. Si considera que no cometió una infracción, podrá presentar el descargo personalmente o por escrito (por vía epistolar si vive a más de 60km), ante el Juez competente cuando sea citado por el mismo una vez vencido el plazo otorgado para el pago voluntario. Se cuentan con 15 días hábiles a partir de la recepción de la citación del Juez competente.

El descargo epistolar no tiene requisitos respecto a su forma, pero debe contener documentación probatoria y datos de contacto. Se recomienda que el descargo, contenga el número de Causa, el nombre del titular y Dominio al cual se dirigió la infracción, el número de DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica y el CUIT o CUIL (en caso de persona jurídica).

En el caso de que el conductor dude si cometió una infracción, podrá consultar a la Mesa de Ayuda (0800-222-0024) y verificar a través de su número de documento si posee o no una multa.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “Los peores conductores de la Provincia manejan autos de alta gama”

Deja tu comentario