ECONOMIA

Argentina y Brasil buscan potenciar el comercio bilateral

Avances en la postura común a presentar ante la Unión Europea. Estudian implementar créditos a empresas locales destinados a la compra de bienes de capital del vecino país, por U$S 2000 millones.

Motivados por la necesidad de dinamizar el alicaído vinculo comercial, funcionarios de la Argentina y Brasil mantuvieron ayer un encuentro en el Ministerio de Economía en el que, además de pasar revista a los sectores más afectados por la desaceleración económica de ambos países, también se analizó la implementación de diversas alternativas de financiamiento. En este sentido, fuentes que participaron de la reunión aseguraron que está en estudio la instrumentación de un préstamo del tipo swap (contrato de futuros) por una cifra cercana a los 2000 millones de dólares destinado principalmente a financiar las compras de bienes de capital de origen brasileño por parte de empresas argentinas. Esa discusión explicaría la presencia en la mesa de negociaciones del presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, habitualmente al margen de las discusiones comerciales con el vecino país.

De la reunión –que se extendió por casi tres horas– participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Axel Kicillof, mientras que por Brasil asistieron el ministro de Desarrollo, Mauro Borges, y el asesor presidencial Marco Aurelio García. También estuvieron el embajador argentino en Brasil, Juan Carlos Kreckler, y su par en el país, Everton Vargas. “Se analizaron posibilidades de financiamiento para fortalecer el comercio bilateral entre los dos países”, señaló Borges a la salida del encuentro.

“Fue una reunión para apuntalar la relación comercial después de un trimestre en baja. Se consolidó la posición de ir hacia una presentación común del Mercosur a la hora de negociar un acuerdo con la Unión Europea, pero fundamentalmente se definió que para revitalizar las economías de ambos países hay que buscar herramientas financieras que permitan ese camino”, indicó una fuente oficial.

El comercio bilateral registró en el primer bimestre una caída del intercambio de 297 millones dólares, con un déficit, en febrero, de 226 millones para Argentina, tras cerrar el año pasado con una pérdida de 3100 millones de dólares.

Durante el encuentro se pasó revista a los sectores más afectados por la caída del intercambio comercial bilateral, entre ellos el automotor. En el primer bimestre de 2014, las terminales automotrices fabricaron 89.097 vehículos, lo que equivale a un 8,1 por ciento menos que el volumen alcanzado en el mismo período del año pasado. Parte de esa merma se explica por la menor demanda proveniente desde Brasil, país que representa alrededor del 80 por ciento de las exportaciones automotrices argentinas, según datos de la Asociación de Fabricantes Automotores (Adefa).

No obstante, Borges relativizó la necesidad de apurar un acuerdo automotor. “El tema automotor tiene un acuerdo vigente hasta junio, está dentro de los plazos previstos y no es un tema delicado”, sostuvo el funcionario de Dilma Rousseff.

Asimismo, Borges explicó a la prensa al término del encuentro, que “se avanzó en llevar una posición única dentro del Mercosur” para las negociaciones con la Unión Europea, de cara al encuentro que se desarrollará el próximo viernes en Ginebra. Al respecto, se informó que la semana próxima continuarán las negociaciones de los países que integran el Mercosur para definir la posición común de cara al diálogo con la Unión Europea.

Fuente: Tiempo Argentino

Sin comentarios en “Argentina y Brasil buscan potenciar el comercio bilateral”

Deja tu comentario