ECONOMIA

Kicillof afirmó que en el acuerdo con Repsol “no hubo vencedores ni vencidos”

El ministro de Economía explicó ante comisiones del Senado que se trata de “un acuerdo voluntario y el precio que se paga” de 5.000 millones de dólares en bonos “es el que el Poder Ejecutivo consideró razonable”

El plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado debate sobre el acuerdo con Repsol por la expropiación de las acciones de YPF.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que el acuerdo al que se llegó con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones en YPF fue “amigable, amistoso” y que “no hubo vencedores ni vencidos”.

Kicillof explicó ante comisiones del Senado que se trata de “un acuerdo voluntario y el precio que se paga” de 5.000 millones de dólares en bonos “es el que el Poder Ejecutivo consideró razonable en sintonía con el Tribunal de Tasación y el expropiado también consideró que es un monto razonable”.

El ministro pidió a los senadores valorar positivamente el precio que se pagará y explicó que como “se abona prácticamente dos años después de la expropiación” se le anexiona una tasa de interés” del 0,61 por ciento, “que es la del Banco Nación para los depósitos en dólares para ese período”.

Según indicó el el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, en su alocución, el acuerdo con la petrolera española “establece estándares muy altos de profesionalidad para el manejo de la propia empresa” y aseguró que se trata de un entendimiento “equilibrado”.

“Este acuerdo satisface a ambas partes”, afirmó el funcionario al exponer este mediodía ante un plenario de comisiones del Senado, donde también se prevé la exposición del ministro de Economía, Axel Kicillof. Luego, al explicar la situación en su provincia, Santa Cruz, y recordar la historia de un trabajador de YPF, quebró en llanto.

Por su parte, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, ya adelantó que el proyecto del Ejecutivo será debatido en la sesión del jueves 27 de marzo, para darle tiempo a la Cámara de Diputados a que analice y debata el asunto en sesión antes de fines de abril.

En el acuerdo firmado con la petrolera española, el gobierno argentino se comprometió a promulgar antes del 1º de mayo la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.

El ”Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación”, firmado hace dos semanas por Kicillof, contempla una compensación de 5 mil millones de dólares en títulos públicos “por la expropiación” del 51% del paquete accionario que tenía Repsol en la petrolera argentina y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Kicillof afirmó que en el acuerdo con Repsol “no hubo vencedores ni vencidos””

Deja tu comentario