REGIONALES

Villarino: la AFIP detectó 72 trabajadores “en negro”

La Administración Federal de Ingresos Públicos detectó a 72 trabajadores agrarios –entre los que se contaban cuatro menores de edad- que estaban sin registrar, y 24 toneladas de cebollas que eran transportadas con documentación apócrifa, en operativos realizados en las localidades de Hilario Ascasubi y Mayor Buratovich.

Villarino: la AFIP detectó 72 trabajadores “en negro”

Tras fiscalizar seis establecimientos de producción de cebolla de las localidades de Hilario Ascasubi y Mayor Buratovich, los inspectores de la AFIP detectaron a 72 trabajadores agrarios sin registrar, entre los que se contaban cuatro menores de edad.

Además, se encontraron “cuadrilleros”, que son las personas encargadas de reclutar a los trabajadores, trasladarlos hasta los campos, pagarles y comercializar el fruto de su trabajo a empresas más grandes. Esta maniobra está prohibida por la Ley de Trabajo Agrario, por lo que los propietarios de los predios inspeccionados también serán responsabilizados por este hecho.

Por su parte, los menores de edad fueron asistidos de inmediato por funcionarios de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que se encontraban presentes en el lugar.

El ente fiscalizador también interceptó un camión cargado con 24 toneladas de cebolla y constató que la documentación con la que el conductor intentó respaldar el cargamento era apócrifa, por lo que no podía demostrar el real origen y titularidad de la mercadería.

Debido a eso, los inspectores interdictaron la mercadería en forma inmediata para su posterior decomiso. El hecho ocurrió en la Ruta Nacional Nº 3, a la altura localidad de Hilario Ascasubi.

Denuncias penales

La AFIP ya efectuó las denuncias penales correspondientes por las irregularidades detectadas e inició los expedientes administrativos de rigor, tendientes al cobro de todos los tributos que son competencia del organismo fiscal.

Ambos operativos se enmarcan en una intensa actividad de control programada por la AFIP sobre el cultivo y comercialización de la cebolla en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

Los procedimientos se realizaron en forma conjunta entre la AFIP, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).

El objetivo de las tareas conjuntas de inspección implementadas es verificar la correcta registración de los trabajadores, su situación migratoria, las condiciones laborales que se les brindan, y desalentar las maniobras utilizadas por propietarios de campos, productores, intermediarios y exportadores de cebolla, realizando controles a todos los actores en la cadena de producción y comercialización.

Participaron también efectivos de la Policía Federal Argentina y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quienes actuaron como fuerza de seguridad durante todo el operativo.

La localización de los campos en producción se realizó a través de imágenes satelitales aportadas por ARBA, permitiendo de esta manera agilizar la detección de cada uno. Asimismo, se hicieron controles en el transporte de la cebolla del campo al galpón de empaque.

Fuente/Foto: Prensa AFIP

Sin comentarios en “Villarino: la AFIP detectó 72 trabajadores “en negro””

Deja tu comentario