POLITICA

“Las penas graves seguirán siendo penas graves”

Eugenio Zaffaroni, el juez miembro de la Corte Suprema y uno de los autores de la reforma del código, afirmó que “este anteproyecto u otro que se haga no puede influir sobre la frecuencia delictiva, no la va a bajar ni la va a subir”.

“Las penas graves seguirán siendo penas graves”

El juez miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, se refirió hoy al ante proyecto de reforma del Código Penal y señaló: “Este anteproyecto u otro que se haga no puede influir sobre la frecuencia delictiva”.

En ese sentido, el magistrado explicó: “Yo no voy a vender un producto falso. Este anteproyecto u otro que se haga no puede influir sobre la frecuencia delictiva, no la va a bajar ni la va a subir. Las penas graves seguirán siendo penas graves”.

“Si con penas más graves pudiéramos evitar la frecuencia delictiva, le ponemos a todo 20 o 30 años, pero en ningún país del mundo eso tuvo resultado. Nadie se abstiene de hacer un delito grave por tener dos o tres años más de penas”, agregó.

En tanto, Zaffaroni sostuvo: “Yo puedo poner todas las penas graves que se me ocurran en un Código Penal pero después se necesita encontrar un sujeto culpable e imponerle esas penas, y eso no lo hace un Código”, en diálogo radial.

“La prisión suele tener un efecto reproductor. En los delitos leves tenemos que tratar de evitarla para no tener ese efecto reproductor. Lo que hay que hacer es un sistema de penas alternativas, cuyo cumplimiento sea controlado”, remarcó.

“La libertad condicional hay que reemplazarla por penas no privativas de libertad, en el que haya un control”, señaló y enfatizó: “Yo creo que no se puede manejar la reincidencia en forma mecánica. Nosotros la reincidencia que tenemos en nuestro Código es genérica. El juez debe valorar lo que significa en cada caso”.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en ““Las penas graves seguirán siendo penas graves””

Deja tu comentario