CIUDAD

La “Marcha de las Antorchas” aunó a miles de trabajadores

Organizada por la CTA Bahía Blanca, la movilización aunó el reclamo salarial de docentes públicos y privados, profesionales de la salud, empleados de la administración pública, y contó con el apoyo partidos políticos de la oposición. Qué dice el documento que refleja el reclamo de estos sectores.

La “Marcha de las Antorchas” aunó a miles de trabajadores

Casi 3 mil personas se movilizaron con sus antorchas por el centro de la ciudad en apoyo al reclamo salarial que hoy encabezan los docentes públicos y privados como paritaria testigo, pero que además aúna la demanda de gremios estatales, profesionales de la salud, justicia y universitarios.

La convocatoria partió de la CTA  Bahía Blanca-Dorrego, y contó con la adhesión del SUTEBA local, el Centro de Educadores Bahienses, ATE, ADUNS, la Asociación de Profesionales del Penna y su par del Hospital Municipal.

Los organizadores y adherentes reflejaron el reclamo en un documento que se detalla a continuación:

Hoy estamos aquí para defender lo público. Lo público, lo que es de todos y que debe ser obligación del Estado atender y nosotros de exigir que así lo haga.Y nos vemos en esta situación porque los gobiernos utilizan las herramientas del Estado en aras de defender los intereses de los poderosos y le hacen pagar los costos al pueblo trabajador, no solo con la falta de trabajo digno, sino también con vaciamiento, a través del ajuste, en la justicia, en la salud y en la educación pública.

2- El Ministro de la producción de la provincia Cristian Breitenstein para desestimar el reclamo de aumento de salarios y jubilaciones, afirmó recientemente que el “el presupuesto es una sábana corta”.Quizás sea así, ahora lo seguro es que siempre deja destapados a los mismos trabajadores y jubilados,a la salud y la educación pública, a nuestra obra social vaciada sistemáticamente, a los comedores escolares condenados a los 5 pesos por almuerzo para que coman los chicos, a las carencias en la infraestructura escolar y hospitalaria, a los niños sin jardines de infantes y jardines maternales. L a sábana como siempre, bien que abriga a los que la levantan en pala, a los que festejan la devaluación porque acrecientan sus ganancias, a los grandes remarcadores de precios, a los que se autoaumentan sus dietas millonarias, a los que despilfarran los recursos públicos.

3- Mientras, los hospitales públicos denuncian el estado lamentable de la infraestructura, la falta de camas, de insumos, el deterioro del equipamiento para diagnóstico y tratamiento, la violencia a la que restan expuestos los trabajadores de la salud, la falta de cargos y los bajos salarios que obligan a que excelentes profesionales emigren de la salud pública. ¿Es eso una salud cuidada para el pueblo? ¿ Cuál es el concepto real de salud planteada para los sectores populares? Grandes carteles con cuidados mínimos, que no promocionan y que mantienen a todos en el mismo lugar. Así el Estado es el impulsor de una de las desigualdades que dice combatir.
4- Lo mismo sucede con la educación pública. Cuando hablamos de vaciamiento decimos que hay una clara intencionalidad de la escuela no sea la posibilidad de acceder al conocimiento de manera que ponga en pie de igualdad a todos los habitantes de nuestro país. Se pretende una educación pública que cubra lo mínimo y necesario, tal como lo planteaban en los años 90 los planes del Banco Mundial y del FMI. Que la escuela sea obligatoria no basta.

5- ¿ De que sirve levantar como un logro los 180 días del ciclo lectivo si los alumnos no pueden empezar las clases por falta de bancos, con deterioro edilicio, con lineamientos pedagógicos que generan aprendizajes precarios? Como pueden llenarse la boca con la inclusión, cuando en el presupuesto nacional lo destinado a educación es el 5% del total del mismo. Y aún peor. En este contexto el Estado transfiere gran cantidad de fondos para subsidiar la educación privada, profundizando la brecha, no solo económica, si no de acceso al conocimiento entre los pobres y los sectores de más recursos. En definitiva, por decisión de los que gobiernan los que menos tienen terminan sosteniendo la escuela privada , en desmedro de lo público.

6- También hoy nos movilizamos porque el salario y las jubilaciones se han derrumbado como producto de la inflación ,el ajuste y la devaluación..Reclamar un salario igual al costo de la canasta familiar y el 82% móvil para los jubilados es mucho más que una consigna .Es un derecho para vivir dignamente-Por eso exigimos paritarias libres sin topes salariales

7- Por todo esto, estamos aquí, resistiendo tanta injusticia. –Estamos presentes todos aquellos que pretendemos una sociedad más justa, modificando de raíz la distribución de la riqueza.
Por eso nos hacemos presentes los profesionales de la salud pública, los trabajadores de la justicia, los docentes de las escuelas, los auxiliares, los jubilados, con los vecinos y vecinas que no nos resignamos a conformarnos con las migajas de un modelo que genera más ganancia a los siempre ganaron a costillas nuestras. Invitamos a no bajar los brazos y a seguir unidos en esta lucha, exigiendo cada vez con más fuerza una vida digna con todos los derechos sociales garantizados. Porque aún creemos que un mundo mejor para todos y todas es posible y que vale la pena luchar por eso.

Fuente: Fm de la Calle/Foto: Twitter

Sin comentarios en “La “Marcha de las Antorchas” aunó a miles de trabajadores”

Deja tu comentario