ECONOMIA

Gobierno advirtió a automotrices que por ahora no habrá baja de impuesto

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y la titular de Industria, Débora Giorgi, se reunieron con representantes de las automotrices e importadores de autos tras el desplome de las ventas que vive el sector por la suba de precios que se dio tras el aumento impositivo a los autos de lujo.

Se juntaron desde las 10 de la mañana en el Palacio de Hacienda y el encuentro se extendió hasta pasado el mediodía. Los primeros en retirarse fueron los representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), por lo que los funcionarios quedaron a solas con los importadores cerca del final de la reunión.

Desde el Gobierno les exigieron a los ejecutivos de las compañías locales que presenten su estructura de costos detalladas, ya que sin eso no pueden siquiera analizar una baja del tributo, según aseguraron a ámbito.com fuentes que participaron del encuentro. Asimismo, les pidieron explicaciones a los empresarios del sector por las fuertes subas de precios registradas en casi la mayoría de los autos que se comercializan en el mercado argentino, más allá del inevitable encarecimiento de los coches lujosos por la imposición oficial de un nuevo tributo desde el 1 de enero último.

Por su lado, los empresarios detallaron los escollos con los que el mercado se encuentra en la actualidad como para sostener las ventas, entre los que se destacan la inflación y el fuerte encarecimiento del crédito por la suba de tasas, derivada de la devaluación del 23% registrada en enero.

También los importadores reclamaron un cambio de la alícuota, pero en este caso el Gobierno lo rechazó de plano, tal como había anticipado la semana pasada ámbito.com.

En el encuentro resaltaron los cruces entre los funcionarios con las automotrices que, según argumentaron, subieron los precios de los vehículos más allá del impuesto a los bienes de lujo y de la devaluación. El Gobierno también le recriminó a los fabricantes de autos haber realizado una campaña mediática para instalar que el impuesto iba a reducirse, lo que generó la expectativa entre la clientela de que los precios se reducirían, por lo que esperaron para comprar. De acuerdo a los representantes del Poder Ejecutivo, esta fue la razón por la que las ventas se desplomaron.

Primero se retiraron los representantes de ADEFA y luego los ministrso continuaron con los importadores, quienes por más que mostraron duros números de caída no se llevaron ni por asomo una posibilidad de modificación del régimen.

La reunión fue un acercamiento, pero los hombres de las automotrices se retiraron con la expectativa de un segundo encuentro que se daría la semana que viene, aunque la fecha será confirmada en la víspera del fin de semana.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Gobierno advirtió a automotrices que por ahora no habrá baja de impuesto”

Deja tu comentario