SALUD

Vacuna antigripal: el Estado adquirió 9 millones de dosis

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Salud, Juan Manzur, recibieron esta mañana una partida de 9 millones de vacunas antigripales de distribución gratuita a todo el país a grupos de riesgo.

Vacuna antigripal: el Estado adquirió 9 millones de dosis

Por quinto año consecutivo, el Gobierno Nacionaladquirió las dosis antes de que finalice el verano para comenzar a distribuirlas en hospitales de todas las jurisdicciones.

Capitanich aseguró hoy que desde 2003 los recursos presupuestarios destinados a vacunación aumentaron 1.041%, lo que incrementó las dosis en 1.000% y agregó diez vacunas obligatorias a las ya existentes en el calendario.

En conferencia de prensa en el Ministerio de Salud, el jefe de ministros indicó que en la actualidad hay 16 vacunas obligatorias, de las cuáles “10 se han instrumentado en los útimos diez años”, lo que significa “un récord histórico para la Argentina”.

Manzur, por su parte afirmó que Argentina “está a la vanguardia, no sólo en la región sino a nivel mundial, en lo que tiene que ver con políticas de inmunización”.

A su vez, infomó que las dosis serán destinadas a ”la población de riesgo” y distribuidas a los 24 distritos del país.

“Hoy entre el 50 y el 60% de estas vacunas se producen en el país, donde funciona la única planta de América Latina que cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo”, indicó Manzur.

Las autoridades recibieron esta mañana vacunas tanto pediátricas como para adultos, que fueron adquiridas por la cartera sanitaria nacional a través de una licitación pública que asegura el acceso de la vacuna en forma oportuna y la participación de la industria nacional en el proceso de producción de la misma.

Tras la pandemia de gripe A (H1N1) que en 2009 afectó a la Argentina y al resto del mundo, desde 2010 Argentina apunta a iniciar la vacunación antigripal antes del comienzo del otoño.

Las dosis comenzarán a distribuirse en los próximos días entre los vacunatorios y hospitales públicos de todas las provincias del país, donde estarán disponibles para ser aplicadas en forma gratuita y obligatoria entre el personal de salud, las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y puérperas, los niños de 6 meses a 2 años (deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas), los chicos y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas y los adultos mayores de 65 años.

La opinión de los expertos

Para el presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), Daniel Stamboulian, “la vacuna con la que cuenta nuestro país es más efectiva que la que había en 2009 y constituye un instrumento fundamental: no produce gripe, es segura y efectiva”. A su vez, indicó que “en época invernal, la gripe es la principal causa de enfermedad y muerte junto con la neumonía, por lo cual es muy importante que los integrantes de los grupos de riesgo se vacunen”.

“Contar con las vacunas antigripales en esta época del año es muy importante porque el virus de influenza comienza a circular entre junio y julio y la vacunación debe anticiparse. Ahora tenemos todo el otoño para vacunar a las personas que están en los grupos de riesgo”, señaló a su vez Pablo Bonvehí, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Por su parte la doctora Rosa Bologna, jefa de Infectología del Hospital de Pediatría “Juan Garrahan”, explicó que “tanto la gripe como otras afecciones respiratorias son la mayor causa de enfermedad de los chicos en el invierno” y dijo que “como a los bebés menores de 6 meses no se los puede vacunar, la vacunación de la población de riesgo constituye una barrera muy importante para prevenir que se enfermen”.

Fuente: DocSalud

Sin comentarios en “Vacuna antigripal: el Estado adquirió 9 millones de dosis”

Deja tu comentario