NACIONALES

Docentes: tras la ratificación del paro el gobierno bonaerense llamó a crear consenso

El jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez, sostuvo que los maestros “no van a revertir la voluntad” de la administración de Daniel Scioli. En tanto, SUTEBA dijo que el paro busca “generar presión” para llegar a un acuerdo.

Docentes: tras la ratificación del paro el gobierno bonaerense llamó a crear consenso
El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, sostuvo ayer que el gobierno de la provincia tiene voluntad de crear un consenso a partir de la convocatoria realizada a los gremios docentes para retomar las negociaciones salariales. En tanto, los trabajadores provinciales de la educación agrupados en SUTEBA ratificaron el paro de 48 horas convocado desde el lunes junto con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), y exhortaron al gobierno de Daniel Scioli a actuar con “absoluta responsabilidad y celeridad para resolver el conflicto”, en el marco de la reunión paritaria a realizarse en la semana.
Tanto la ceterista SUTEBA como la FEB, los dos principales sindicatos del Frente Gremial Docente, no acataron la conciliación obligatoria que había sido dictada por el gobierno nacional y realizaron un paro de 72 horas.
“Los convocamos para el martes para seguir negociando en paritarias que es donde se tienen que negociar los aumentos salariales y las cuestiones laborales. Nos contestaron otra vez con un paro, pero no van a revertir nuestra voluntad de juntarnos y de crear un consenso”, dijo Pérez. El funcionario provincial calificó de “buena oferta” el 25,5% en tres tramos además de los 2000 pesos extra por presentismo que otorgará la Nación, lo que lleva el porcentaje al 30,1% a diciembre.
“Lo que no entendemos es que no empiecen las clases, porque el paro no entra en la racionalización de ninguna negociación paritaria. Hemos cerrado más de 250 paritarias en estos años, sabemos cuál es la demanda de un conflicto. Consideramos que es una buena oferta, y así al que perjudican es al chico que no tiene clases y a los padres”, añadió.
Respecto de la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria, Pérez explicó que “es una herramienta que existe para las situaciones límite” y actualmente está siendo evaluada. “Ahora estamos ambas partes por voluntad propia negociando, pero también tenemos paro. Si la lógica es parar por parar en plena negociación salarial, van a tener descuentos”, planteó.
Pérez manifestó también que “la oferta implica 18 mil millones de pesos extra en la masa salarial que paga la provincia”, y “es un esfuerzo enorme” que hace la ciudadanía de la provincia de Buenos Aires para que ese dinero vaya al pago de salarios. “Esto, para poner en dimensión lo que significan estos aumentos”, concluyó.
Por su parte, Roberto Baradel, titular de SUTEBA, remarcó que “la idea es poder generar la presión necesaria ahora, para que el conflicto se resuelva inmediatamente. Espero que no tengan la actitud del año pasado; deberían querer con absoluta responsabilidad y celeridad resolver este conflicto, que es muy fuerte y tiene un alto impacto social.” Además, el dirigente gremial aseguró que lo que piden los docentes “es absolutamente razonable”.
En Jujuy y La Pampa también
Los docentes de la educación primaria de Jujuy resolvieron ayer extender por otras 48 horas el paro que iniciaron el miércoles y que impidió el inicio del ciclo lectivo, mientras que los profesores secundarios anunciaron una medida de fuerza de 72 horas a partir del lunes.
En tanto, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA) rechazó la oferta salarial del 26% para todo el año que propuso el gobierno provincial, después de proponer en un principio un 23 por ciento.
Fuente: Tiempo Argentino
Sin comentarios en “Docentes: tras la ratificación del paro el gobierno bonaerense llamó a crear consenso”

Deja tu comentario