SALUD

Entre el 70 y 80 por ciento de los casos de cáncer infantil se curan

Casi el 80% de casos de cáncer infantil se curan y tienen buen pronóstico de sobrevida, difundió el hospital Garrahan, donde tratan un tercio de los cuadros que se producen en la Argentina y garantizan atención pública, gratuita y de alta calidad a niños de todo el país.

Entre el 70 y 80 por ciento de los casos de cáncer infantil se curan

En el marco del Día mundial de lucha contra el cáncer infantil, que se conmemora el 15 de febrero, el servicio de Oncología y Hematología del Garrahan difundió datos que confirman que la sobrevida en los casos de cáncer infantil es de entre el 70 y 80%.     El centro pediátrico “trata a un tercio de los casos de cáncer infantil que se producen en Argentina; lo importante en este tema tan sensible es saber que un alto porcentaje de casos de cáncer en chicos se cura”, destacó Marcelo Scopinaro, presidente del Consejo de Administración del Garrahan.
Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, entre 1.300 y 1.400 chicos son diagnosticados con cáncer anualmente en el país. Los tumores más graves son los del sistema nervioso central, que tienen un porcentaje de sobrevida de entre el 50 y 60%.
“La tasa de supervivencia que tenemos en el hospital es alta. En el caso de los tumores germinales la cura alcanza al 90% y lo mismo sucede con los linfomas de Hodgkin. Tras la cura, el niño sigue en tratamiento en el hospital, realizamos un seguimiento integral de su salud y las consecuencias de la enfermedad”, afirmó Pedro Zubizarreta, jefe del servicio de Oncología y Hematología.
Tras la cura de la enfermedad la vida del niño puede desarrollarse normalmente. Los cuidados, afirmó Zubizarreta, no están muy lejos de los que debe tener cualquier persona para llevar una vida sana: no fumar, cuidarse del sol, comer frutas y verduras y prevenir la obesidad.
Bianca tiene 17 años y tuvo cáncer de ovario a los 9; Daniel tiene 14 y a los 3 le diagnosticaron Linfoma de Hodgkin. Los dos fueron tratados en el Garrahan y sus historias forman parte del 80% de casos de cáncer infantil que se curan.

“Ahora odio las agujas”, dijo Bianca entre risas al recordar que durante el tratamiento fue pinchada 40 veces en cada brazo. “Estoy re bien, vivo una vida normal y estoy súper agradecida con todos los doctores; creo que la enfermedad me cambió: maduré muy temprano, me cuido mucho más, vivo la vida tranquila y sin hacer todo apurada, porque todo lleva su tiempo”, explicó.   El caso de Daniel comenzó a los dos años, tras sufrir un accidente en su ojo izquierdo. Cuando su madre lo llevó al Garrahan para que no lo perdiera, los médicos notaron que tenía los ganglios del cuello inflamados.
“El día que diagnosticaron a mi hijo conocí al doctor Zubizarreta. Me dijo que Daniel tenía cáncer y me nombró la enfermedad, yo nunca la había escuchado. Pero no lloré y le dije al doctor que hiciera todo lo que debía hacer”, contó María del Carmen, su mamá.
Tras recibir seis sesiones de quimioterapia -gratuitas-, los tumores del cuello desaparecieron. “Mi hijo es un milagro y todas las cosas pasan para bien”, manifestó la mujer.
Cada año el Garrahan recibe 420 nuevos pacientes oncológicos de todo el país, además del alto porcentaje de derivaciones que llegan de otros centros de salud públicos y privados.
Actualmente, el hospital atiende al 31% de los casos infantiles de cáncer en Argentina: el 26,16% corresponde a leucemias, el 21,26 a tumores del sistema nervioso central y el 52,58 a tumores sólidos.
En este contexto la cartera sanitaria lanzará la nueva edición de “Cuándo sospechar cáncer en el niño”, una publicación dirigida a integrantes de los equipos de salud que brinda herramientas para mejorar el pronóstico de los chicos y bajar la mortalidad precoz.
El lanzamiento se inscribe en la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos”, una iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer (INC) que promueve el acceso a la información y apunta a fortalecer el pleno ejercicio de los derechos de chicos y adolescentes con esta enfermedad.
La presentación se realizará mañana a las 10 en la sede del INC, Avenida Julio A. Roca 781 piso 11 de la ciudad de Buenos Aires, y estará a cargo de su director, Roberto Pradier; la coordinadora del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), Florencia Moreno, entre otros funcionarios.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Entre el 70 y 80 por ciento de los casos de cáncer infantil se curan”

Deja tu comentario