POLITICA

Debutó el nuevo IPCNu: la inflación de enero fue del 3,7%

El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que por la fuerte devaluación del dólar oficial y la “psicosis por el dólar blue” se corrieron los precios. “Si sube el valor del dólar y yo tengo costos en dólares, el precio en pesos se puede mover, ¿pero cuánto? Un 15% de lo que en Argentina se produce es importado, entonces esto debería pegar en un 15% de los productos”, cuestionó el economista. Sin embargo, aclaró que “no fue así. remarcó.

Debutó el nuevo IPCNu: la inflación de enero fue del 3,7%

Junto a la directora del Indec, Ana María Edwin, el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó el nuevo índice de precios, que en enero fue de 3,7 por ciento.

Durante una conferencia de prensa en la sede del Palacio de Hacienda, el funcionario además afirmó esta tarde que el nuevo Índice de Precios Nacional “no representa un continuación del anterior IPC sino que cualitativa y cuantitativamente abarca a otra población, su cobertura es nacional”.

Con esta nueva metodología se relevan 200.000 precios en 13.000 locales repartidos por Argentina todos los días hábiles del mes.

El rubro que mayor variación sufrió en enero fue laatención médica y los gastos para la salud(5,9%). Esta estuvo seguida por el alza detransporte y comunicaciones de 5,4%, influenciado por la suba de las tarifas en el boleto en la provincia de Buenos Aires (la Capital no está incluida en la medición), además del esparcimientode 4,8%, el equipamiento para el hogar 4,3%.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que por la fuerte devaluación del dólar oficial y la “psicosis por el dólar blue” se corrieron los precios. “Si sube el valor del dólar y yo tengo costos en dólares, el precio en pesos se puede mover, ¿pero cuánto? Un 15% de lo que en Argentina se produce es importado, entonces esto debería pegar en un 15% de los productos”, cuestionó el economista.

Sin embargo, aclaró que “no fue así. Había quienes querían hacernos creer que los movimientos del dólar (legal e ilegal) tienen que traducirse en los todos precios que consumimos. Esto es una maniobra especulativa para obtener una ganancia extraordinaria”.

Fogoneada por los medios, sostuvo que esto tuvo impacto en los precios y que se intentó generar una idea de Apocalipsis sobre lo que ocurría en la economía.

Por su parte, Edwin enfatizó que “es la primera vez que la Argentina va a tener un Índice de Precios realmente nacional”. Según explicó, “es una metodología absolutamente compleja, donde han participado equipos multidisciplinarios del Indec, de direcciones provinciales y de 17 universidades nacionales distribuidas a lo largo y ancho del país”.

“Estamos en 2014 y es la primera vez que se cuenta con una estadística nacional. No es una mera suma de datos”, sostuvo.

El nuevo índice, como lo precisa su denominación, tiene un alcance nacional, a diferencia del aún vigente que abarca la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. La elaboración del IPCNU forma parte de negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin comentarios en “Debutó el nuevo IPCNu: la inflación de enero fue del 3,7%”

Deja tu comentario