CIUDAD

El SUTEBA local decidió “el no inicio de clases”

Así lo anunció la titular del gremio, Gabriela Delfino, luego de la asamblea que realizaran con la participación de unos 500 afiliados, en el primer día de actividad docente. La resolución será sostenida “si no hay una oferta salarial que satisfaga nuestras pretenciones”. En el mismo sentido, exigen a regularización en el pago de los sueldos atrasados a docentes y auxiliares de la educación.

El SUTEBA local decidió “el no inicio de clases”

En el primer día de actividad docente, el SUTEBA local realizó una asamblea de la que participaron unos 500 afiliados, en la que se resolvió “el no inicio de clases si no hay una oferta salarial que satisfaga nuestras pretenciones”, adelantó la titular del gremio, Gabriela Delfino.

“Lo que tenemos muy claro es que la paritaria docente es la que marca la pauta hacia el resto” apuntó en diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone.

En este marco, Delfino recordó: “El acuerdo que hay entre Nación y los gobernadores es de un aumento del 25%, y ninguna provincia puede propiciar un aumento mayor. Esto es rechazado por los docentes” indicó.

“Pero además hay que tener una mirada un poco más amplia -consideró la docente-, nosotros no podemos dejar de leer que ese porcentaje, era el mismo planteado por los sectores industriales y privados, entonces me parece que es una bajada de una línea que marca que la clase trabajadora asalariada no puede superar este 25%, que obviamente va mucho más atrás de lo que la inflación está creciendo” destacó.

En tal sentido precisó que en el caso de la Provincia de Buenos Aires, “un maestro cuando recién se inicia cobra unos 3400 pesos” y en realidad, “partiendo de la base de un 25% sobre el salario básico que es de 1.812 pesos, es bastante poco el aumento sobre estas escalas”

Al ser consultada sobre si la condición oficial de que las paritarias sean anuales, puede ser otro factor determinante en las medidas de fuerza, Delfino explicó: “nosotros exigimos una ´cláusula gatillo´ que ya se aplicó en otro momento, creo que en el gobierno de  Alfonsín, por la que el salario se vaya aumentando de acuerdo a la inflación que se vaya dando”.

Y agregó: “lo que nuestros dirigentes provinciales están exigiendo es una pauta que permita ir rediscutiendo los salarios docentes a lo largo del año para que puedan reacomodarse en función de la inflación”.

“Entendemos que en este contexto, de ninguna manera puede hacerse una paritaria anual,  para nosotros ni para ningún otro sector de los trabajadores” ratificó.

Delfino relató además que el reclamo base de sus colegas durante la asamblea de este miércoles, partió de la regularización en el pago de los sueldos atrasados a docentes y auxiliares de la educación “que aún los sigue habiendo, pero en menor cantidad”.

También remarcó que “sobre la fecha de inicio de clases, veremos qué deciden los compañeros en asamblea”, si se ratificarán o no las medidas de fuerza. “Por lo pronto de seguir así no empezarían las clases” confirmó.

Sin comentarios en “El SUTEBA local decidió “el no inicio de clases””

Deja tu comentario