NACIONALES

Informarán primeras sanciones y multas a comercios

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que en el transcurso de esta semana la Secretaría de Comercio dará a conocer las sanciones a los comerciantes que no cumplen con el programa “Precios Cuidados”.

Informarán primeras sanciones y multas a comercios

En la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich dijo que “en el transcurso de esta semana el secretario de Comercio, Augusto Costa, va a dar a conocer las primeras sanciones” a los comerciantes que no cumplen con el acuerdo de precios, sanciones que “serán públicas”.

En ese sentido, Capitanich insistió además en la necesidad de que la población “actúe de manera racional y eficaz mediante el control popular, no convalidando incrementos de precios por especulación”. Indicó que las sanciones prevén multas, clausuras, apertura de importaciones y hasta eliminación de incentivos. 

El Jefe de Gabinete precisó además que la Administración Federal de Ingresos Públicos “validó 510 mil operaciones” de compra de dólares para ahorro.

Enfatizó también que “no hay ninguna modificación” en la fórmula de acceso a la compra de divisas, en sintonía con la desmentida que realizó ayer la AFIP a una información periodística que mencionaba supuestos cambios en el sistema de adquisición de dólares.

Por otra parte, y en referencia a las aseveraciones en cuanto a que el país cerró su comercio exterior, afirmó que entre 2012 y 2013 “Argentina fue el quinto país del mundo que más incrementó las importaciones”, incluso superando a China, mientras que los países que menos crecieron en materia de importaciones fueron Estados Unidos y Japón.

En cuanto a las reuniones periódicas con las diferentes cadenas de valor, adelantó que hoy habrá encuentros con representantes de los sectores de yerba mate y hortícola, y que a partir de las 16 está prevista una reunión con representantes de laboratorios.

Capitanich afirmó además que la disminución del precio de la hacienda en pie debe trasladarse a góndolas y carnicerías, al tiempo que insistió en la voluntad del Gobierno nacional de “defender el ingreso de los argentinos”.

“Hemos mantenido el viernes una reunión con operadores del mercado de carne y en ese contexto observamos una disminución en el precio de la hacienda en pie, y eso debe trasladarse a carnicerías”, dijo Capitanich.

Agregó que tanto en el caso de la carne como en el resto de los productos, el Gobierno pretende “analizar con toda la cadena de valor el funcionamiento adecuado para la oferta fluída y los precios razonables al consumidor, para defender el ingreso de los argentinos”.

Por último, en referencia a la relación del tipo de cambio con los costos internos, Capitanich indicó que “si antes decían que los precios debían subir” por el alza de dólar, “me pregunto por qué no bajan ahora” que la divisa estadounidense está en retroceso.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Informarán primeras sanciones y multas a comercios”

Deja tu comentario