POLITICA

Gobierno pide “no manipular y mancillar” el nombre del Papa para operaciones mediáticas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió así a la nota publicada ayer por el diario La Nación que daba cuenta de una supuesta convocatoria del Papa a dirigentes políticos y sindicales, la que fue desmentida ayer mismo por el propio Francisco.

Gobierno pide “no manipular y mancillar” el nombre del Papa para operaciones mediáticas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la “rotunda y contundente desmentida” del papa Francisco a una supuesta convocatoria a una reunión para “garantizar la paz social”, publicada por el diario La Nación, “acrecienta aún más un problema de desconfianza y de descrédito que padecen muchos medios de comunicación en la Argentina”.

“Cuando involucran a la máxima figura de la Iglesia Católica tiene que ser motivo de preocupación y de reflexión”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

En ese sentido, el jefe de Gabinete pidió “no manipular y mancillar” el nombre del papa Francisco y “no utilizar su nombre para una operación mediática o un interés político determinado”. 

Ayer, el Papa desmintió haber convocado a un diálogo tripartito entre el Gobierno, gremios y empresarios, una versión que fue publicada este domingo por dos matutinos nacionales y que aseguraba que ese encuentro iba a llevarse a cabo el próximo 19 de marzo. 

La desmentida fue realizada por la periodista de Diario Crónica Alicia Barrios, estrecha amiga del Sumo Pontífice, quien le comentó el tema cuando recibió su llamado para saludarla por su cumpleaños.

“Hoy es mi cumpleaños y me llamó Francisco, como todos los años”, comentó Barrios según reveló el portal web del diario. “Nos reímos como todos los años hasta que en un momento le dije: ‘Me voy a tener que ir antes a Roma, porque acá en el diario dice que en marzo vos mandaste llamar a los representantes del gobierno, de la UIA porque estás preocupado del país’, contó.

Allí, fue cuando, sorprendido, el Papa le pidió un momento para ir a buscar su agenda debido a que no recordaba dicho encuentro. “Mirá, Alicia, el 19 acá viene José María Del Corral (presidente del Consejo general de Educación del Arzobispado de Buenos Aires) con Ricardo Pignatelli (titular de SMATA) y es una reunión por la educación. Yo no tengo agendada una reunión de ningún otro tipo”, afirmó Francisco.

Entonces, Barrio le leyó el artículo en cuestión. “Él ni lo había leído. Se lo leí yo por teléfono y eran las 4 de la tarde en Roma”, explicó y negó además que Francisco haya mostrado preocupación por el último discurso de la presidente Cristina de Kirchner.

Según publicaron este domingo los diarios La Nación y Perfil, el Papa había convocado a funcionarios del Gobierno, a empresarios y a sindicalistas a una reunión en el Vaticano el próximo 19 de marzo para fomentar la paz social. 

“Se trata de buscar herramientas para resolver los problemas desde el diálogo. Su santidad está muy comprometida con esa hoja de ruta”, dijo a Radio América el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, uno de los supuestos convocados.

En las publicaciones también se aseguró que iban a participar el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el vicepresidente de esa entidad,Daniel Funes de Rioja.

El supuesto motivo oficial del encuentro, se afirmaba, era una visita al Vaticano de una comitiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que Martínez representa al sindicalismo argentino, mientras que Funes de Rioja ocupa ese rol por el empresariado nacional.

“La convocatoria del Papa es un gesto evidentemente político y seguramente va ir en el sentido de pedir más unidad y más diálogo, no sólo entre nosotros, sino a todo nivel”, declararon fuentes del entorno de Martínez.

En la última semana, el Gobierno criticó a los empresarios por el alza de precios y mantuvo acusaciones cruzadas con los sindicatos oficialistas en vísperas del inicio de las negociaciones paritarias, en las que se definirá la suba salarial para 2014.

Las versiones apuntan a que el Gobierno apuesta a aplicar una suma fija para retrasar el inicio de las paritarias mientras modera las expectativas inflacionarias y trata de ponerle un tope cercano al 20% a los aumentos. Los sindicatos se encuentran divididos sobre esa cuestión, aunque coinciden en reclamar acuerdos cortos que puedan se reabiertos en caso de que los precios continúen con tendencia hacia el alza.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Gobierno pide “no manipular y mancillar” el nombre del Papa para operaciones mediáticas”

Deja tu comentario