CIUDAD

Cámaras de seguridad bajo la lupa: “cualquier ciudadano puede cuestionar este sistema”

Aseguró el ex juez Luis Cotter al ser consultado sobre las cámaras de seguridad instaladas por la comuna bajo la consigna “Noches seguras”. “No es posible que el ciudadano sienta que detrás suyo hay alguien que lo está vigilando, aunque no sea esa la inmediata intención de quien controla las imágenes” apuntó el letrado.

Cámaras de seguridad bajo la lupa: “cualquier ciudadano puede cuestionar este sistema”

Las cámaras puestas indiscriminadamente sin fundamento serio invaden, sin ninguna duda, el ámbito privado del ciudadano” sostuvo el ex camarista Luis Cotter.

En diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone, el ex juez puntualizó que en el caso de “las cámaras puestas en las entradas de los denominados ´boliches´, donde indiscriminadamente están enfocando la entrada y salida de personas, y que éstas imágenes son vistas por un sinnúmero de ciudadanos, no resiste el menor análisis. Sin ninguna duda -ratificó-, avanza sobre el ámbito de la persona que tiene el derecho constitucional de manejarse con toda libertad sin estar vigilado por estos ojos electrónicos”.

“Así lo dispone nuestra Constiución Nacional, que es nuestra máxima norma” confirmó. “No es posible que el ciudadano sienta que detrás suyo hay alguien que lo está vigilando, aunque no sea esa la inmediata intención de quien controla las imágenes” explicó.

Con respecto a las aclaraciones oficiales que consignan que las cámaras no están focalizadas directamente en la entrada de los boliches, y que su percepción es panorámica, Cotter consideró que “es lo mismo” ya que no cree “que las imágenes sean tan difusas como para que no se identifique el rostro o el físico de una persona que entra y sale, sino no tendría ningún sentido ponerlas” observó.

Al ser consultado sobre si algún ciudadano, que se sienta perjudicado por la toma de su imágen en estas circunstancias, puede realizar una presentación ante la Justicia, el ex juez respondió: “sin duda, sí. Cualquier ciudadano puede cuestionar este sistema” afirmó.

En tal sentido, el Cotter quien fuera reiteradamente distinguido en el campo de los Derechos Humanos, recordó el denominado Proyecto X ” propiciado por Gendarmería Nacional, donde se filmaba a los dirigentes gremiales que en ese momento estaban en conflicto en el Gran Buenos Aires”.

La implementación de las cámaras de seguridad en los ingresos a los locales bailables es entendida como violatoria del artículo 19 de la Constitución Nacional que establece: Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

El concepto fue ratificado por el ex camarista: “incluso me gustaría saber quienes son los que ven las imágenes” ya que no se sabe “qué privacidad tiene la persona que es enfocada en ese momento circunstancialmente, sin necesidad que esté cometiendo un delito”

Como dato puntual, más de 7 mil personas accedieron a esas imágenes durante ese fin de semana.

 

 

 

Sin comentarios en “Cámaras de seguridad bajo la lupa: “cualquier ciudadano puede cuestionar este sistema””

Deja tu comentario