POLITICA

“El Gobierno está garantizando un horizonte de previsibilidad”

El secretario de Comercio dijo que “en las próximas semanas debería alcanzarse un grado de estabilidad en materia de precios” ya que “desde la macroeconomía hay señales de estabilidad que el Gobierno garantizó”.

“El Gobierno está garantizando un horizonte de previsibilidad”

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, aseguró hoy que “el Gobierno está garantizando un horizonte de previsibilidad” en materia económica, tanto desde el punto de vista cambiario como en materia de precios, y destacó que “desde la macroeconomía hay señales de estabilidad que el Gobierno garantizó”.

“Desde el punto de vista cambiario ya está todo muy claro. De hecho, en los últimos días, hubo una disminución del tipo de cambio”, señaló Costa en una entrevista con Página 12, y subrayó: “El Gobierno está garantizando un horizonte de previsibilidad. Entendemos que en las próximas semanas debería alcanzarse un grado de estabilidad en materia de precios, reversión en los casos injustificados y una tendencia lógica en función de las variables económicas”.

En ese sentido, criticó que “referentes políticos y medios de comunicación generaron daño a muchos consumidores al apuntar a un clima de casi crisis estructural, cuando las condiciones objetivas del país están muy lejos de eso” y “perjudicaron a los consumidores”.

“Luego de la suba del dólar del 17 por ciento en una semana, empieza a haber una campaña mediática tratando de poner en riesgo el acuerdo y generando alarmas respecto de una hiperinflación. Eso tuvo efectos concretos en la conducta de muchos agentes económicos, tanto de los que son parte del programa Precios Cuidados como de otros sectores y cadenas. Nuestra respuesta fue rápidamente ratificar el acuerdo”, dijo, y remarcó: “Precios Cuidados es el eje central de nuestra política de administración de precios”. “Avanzamos porque desde la macroeconomía hay señales de estabilidad que el Gobierno garantizó”, agregó.

En ese sentido, el funcionario indicó que hubo “aumentos injustificados en distintos sectores como reflejo de esta especie de psicosis social que se generó”  y además “hubo situaciones de desabastecimiento, interrupción de venta y cambios en las condiciones comerciales respecto del plazo de pago y de las prácticas de comercialización”. “Esto fue generalizado, pero con particularidades que nos llevaron a intervenir en ciertas cadenas de valor para procurar restablecer la normalidad”, sostuvo.

Por otra parte, destacó la participación de los consumidores en el control de los precios, que “creció de manera exponencial”. “Cuando pusimos en marcha Precios Cuidados, dijimos que uno de los objetivos era brindar elementos para que los consumidores pudieran tomar decisiones con información”, dijo, y añadió: “Esa información está generando las reacciones que esperábamos, que es que la gente sale a defender sus derechos”.

Carne

Uno de los precios que debería bajar, según Costa, es el de la carne. Según el funcionario, la suba de los últimos días se debió a que “con la aceleración del tipo de cambio, se generó nuevamente un proceso de retención para engorde y la perspectiva de obtener más rentabilidad en la exportación”.

“Estimaban un tipo de cambio superior al cual se estabilizó. Algunos ganaderos tienen en la cabeza un tipo de cambio de 11 o 12 pesos todavía, porque miran el ‘blue’ y no el tipo de cambio real. Con eso en mente, se convalidan precios que incorporan una rentabilidad esperada por un tipo de cambio que no es real ni es el que va a regir en la economía. Y por parte de los compradores, no solo se convalidó la suba sino que se apostó más fuerte a comprar”, señaló, y aseguró: “A partir de esta semana va a empezar a bajar la carne al público”.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en ““El Gobierno está garantizando un horizonte de previsibilidad””

Deja tu comentario