ECONOMIA

Carta Abierta propone “el manejo estatal del comercio exterior”

El espacio Carta Abierta que nuclea a numerosos intelectuales publicó ayer su carta número 15 titulada “La patria en peligro”, en la que llamó a “avanzar en mecanismos que establezcan el manejo estatal del comercio exterior” e instó a defender los Precios Cuidados.

En su primera asamblea del año en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, los miembros de la agrupación señalaron en el documento que “un puñado de grandes empresas (Cargill, Noble Argentina, Bunge Argentina, Dreyfus, Molinos Río de la Plata, Vicentin, Aceitera General Deheza, Nidera y Toepfer) exportan más del 90% del grano, aceite y harina de soja argentinos, histórica base de la riqueza y la producción del país” y las acusaron de organizar “un cepo financiero sobre el gobierno, obligándolo a tomar medidas difíciles y comprometedoras del futuro del país”.

Los intelectuales calificaron a esta situación como “grave” y agregaron que “no es un simple episodio más de la historia económica nacional. Las grandes organizaciones agropecuarias tienen todas fuertes vínculos internacionales, financieros, comunicacionales y siempre están dotadas para producir el espejismo de que sus intereses coinciden con los de una gran parte de las desconcertadas clases medias argentinas”.

En ese contexto, instaron a “avanzar en mecanismos que establezcan el manejo estatal del comercio exterior”.

“Nuestro país ha visto cíclicamente amenazados, boicoteados y truncados proyectos de desarrollo nacional autónomo por la restricción externa, es decir, por la insuficiencia de divisas. Estas son el recurso clave para la continuidad y profundización de dinámicas progresivas. Por lo tanto resulta indispensable sustraer la disposición sobre las mismas del chantaje monopólico y garantizar su control gubernamental”, afirmaron.

Además, puntualizaron que “será necesario avanzar en la creación de las instituciones que lo hagan posible, lo que implicará una disputa de intereses que no ahorrará conflictos, razón por la que se impone generar un movimiento de opinión y la movilización social (como ocurrió con la Ley de Medios Audiovisuales) que acompañe la consecución de ese objetivo auténticamente democrático”.

“La soberanía en la disposición de las divisas requerirá avanzar en otras áreas para reforzar o establecer el control estatal y social (por ejemplo, a los puertos privados), mayores regulaciones al capital especulativo y al sistema financiero, especialmente a la banca de propiedad extranjera, entre tantas”, añadieron.

Asimismo, alertaron sobre “una gran restauración del viejo país oligárquico” que “está pronta a mostrar sus dientes de hierro, lo que serían sus herramientas de ajuste”.

Ante esta coyuntura, Carta Abierta llamó a “reponer nuestras fuerzas y dignidad para la lucha, pues esto exigirá grandes

esfuerzos para que la devaluación no recaiga en los amplios estratos de las clases populares” y remarcaron que “la defensa de los `precios cuidados` es en ese sentido una tarea primordial”.

“Este proceso transformador, conducido por Néstor y Cristina Kirchner, ha sido una recreación de las militancias y el fervor público nacional, ancladas en una larga memoria popular que no tiene propietarios”, señala la carta, y concluye que “debemos sentirnos a las puertas de una nueva movilización, preparada con responsabilidad y pasos precisos que ramifiquen el llamado”.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Carta Abierta propone “el manejo estatal del comercio exterior””

Deja tu comentario