NACIONALES

Buscan apurar un acuerdo por salarios que rija para todo el año

La Rosada quiere que la paritaria con los docentes se defina en breve. Rechaza la idea de rediscutir en junio.

Buscan apurar un acuerdo por salarios que rija para todo el año

Hace apenas algunos días todo parecía encaminado a que la negociación salarial con los gremios de trabajadores estatales y docentes pasara por el pago de una suma fija a partir de marzo, a cuenta de la paritaria que se terminaría desarrollando hacia mediados de año una vez que, se estimaba en el gobierno, se aplacaran las turbulencias económicas.

Pero en las últimas horas, esa posibilidad fue perdiendo fuerza al mismo tiempo en que creció la idea oficial de una única negociación anual sin cláusula de revisión semestral como piden los sindicatos.

Esos vaivenes van en sintonía con dos aspectos centrales. Por un lado, quienes están al tanto de estos cambios de estrategias, sostienen que obedecen a las distintas opiniones que anidan en el gabinete nacional en relación a la paritaria nacional docente cuya resolución esperan todas las provinciales para luego sentarse a dialogar con sus trabajadores.

Cuentan que el ministro de Economía Axel Kicillof estaría imponiendo su visión de que establecer una cláusula de revisión del acuerdo salarial para mitad de año, terminaría alimentando las expectativas inflacionarias.

Otro esquema

El ministro de Trabajo Carlos Tomada, en cambio, es quien se inclinaría por el esquema de una suma fija como adelanto y una negociación posterior para terminar de cerrar la paritaria anual.

La teoría del joven economista estaría ganando terreno en función de las señales que da un valor del dólar estabilizado tras la devaluación que, estiman diversos especialistas, podría terminar aplacando la aceleración de los precios.

En las últimas horas la Casa Rosada dio señales en dirección hacia dónde pretende encaminar la discusión salarial con los gremios docentes.

Según trascendió, dejó en claro que no está dispuesta a habilitar una rediscusión del incremento que surja en los próximos días y que, en consecuencia, se inclina por cerrar una negociación de al menos 12 meses. Algunas fuentes indican que hasta se habló, en un reciente contacto con sindicatos de maestros, de un acuerdo aún mayor: de hasta 18 meses.

El otro aspecto que terminaría incluyendo la propuesta oficial sería el pago en cuotas, tal como sucedió en la negociación de 2013. Por caso, en la Provincia la mayoría de los sectores terminó percibiendo la mejora salarial en tres etapas, la última en diciembre.

En etapas

Ahora la Nación podría volver optar por esa estrategia de anualizar el aumento pero no abonarlo de una sola vez, de modo de que el impacto que la mejora tendrá sobre los presupuestos de las provincias sea menor.

En relación a los porcentajes que podría terminar ofertando la administración de Cristina Kirchner a los docentes nacionales, se habla de un abanico que va desde el 22 al 29%, según si el acuerdo salarial es por 12 ó 18 meses y la cantidad de cuotas que pudiera contemplar.

Escenarios

El desenlace de esta negociación es clave porque sus resultados tendrán fuerte incidencia en cuanto a modalidad y porcentajes, en la paritaria posterior que la administración de Daniel Scioli tendrá que encarar con sus propios docentes y empleados estatales.

En principio, los gremios docentes que en las últimas horas escucharon algunos de estos lineamientos de la oferta de boca de Kicillof y del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, advirtieron que el esquema planteado difícilmente sea aceptado por los trabajadores.

De ahí que en ámbitos sindicales y gubernamentales no se descarte como posibilidad cierta que la Nación, ante una posible falta de acuerdo, cierre en forma unilateral y por decreto, la paritaria con los docentes.

Ese mismo escenario es el que pronostican no pocos sindicatos y funcionarios del Ejecutivo bonaerense, donde también da vueltas en el horizonte la alternativa de una falta de acuerdo.

Es que un cierre de negociación anual es resistido por los gremios, que quieren tener a mano la posibilidad de abrir un nuevo debate si la inflación no encuentra freno.

Fuente: Notibonaerense

Sin comentarios en “Buscan apurar un acuerdo por salarios que rija para todo el año”

Deja tu comentario