SALUD

Argentina, Brasil y Uruguay lideran la reducción de la mortalidad infantil

La Argentina, Brasil y Uruguay fueron los tres países de la región que más fuertemente redujeron sus indicadores de mortalidad infantil en la última década, destacó un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP) en base a datos estadísticos oficiales de cada nación.

Argentina, Brasil y Uruguay lideran la reducción de la mortalidad infantil

De acuerdo al GEENaP, “en la última década existió un importante proceso de reducción de la mortalidad infantil en los países de Sudamérica”.

El análisis destacó “el caso de Brasil que redujo 38% dicho indicador entre el 2003 y el 2012”, no obstante lo cual aclaró que el principal socio del Mercosur “aún con este importante desempeño, presenta en términos relativos altas tasas de mortalidad infantil, de 16 por mil”.

El estudio puntualizó que “al interior de la región, Chile, Argentina y Uruguay se presentan como los países de menor mortalidad infantil de la región”.

Sin embargo, remarcó que “de estos tres países, Chile mantuvo el mismo ratio durante los 10 años registrados”, es decir, tiene el nivel más bajo de la región, de 8 por mil, pero no lograron mejorarlo en nada durante la última década.

En cambio, el GEENaP puso de relieve que “en Argentina y Uruguay se produjo una importante reducción de mas del 30%”.

En el caso de Argentina, “la reducción de la mortalidad infantil entre 2003 y 2012 fue de 33%, siendo el actual ratio de 11 por mil”.

Mucho tuvo que ver en esto la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, que desde 2008 otorga una pensión a cambio de contraprestaciones que las madres deben comprometerse a realizar, como controles médicos de rutina para ellas durante la gestación del bebé, y para los niños una vez nacidos, además de cumplir con la escolaridad de los menores.

“Dada la centralidad que presenta para el gobierno nacional las políticas sanitarias para la primera infancia, se ha presentado como objetivo para este año reducir la mortalidad infantil a 9,8 por mil”, señaló el informe.

Para el economista indio, Amartya Sen, Premio Nobel 1998, “la inversión en la niñez representa una parte fundamental en el proceso general de desarrollo de un país. De allí la importancia de la inversión estatal en políticas destinadas a la niñez”.

Para el GEENaP, “el primero y más inmediato vínculo entre la inversión en niñez y el desarrollo responde a las políticas destinadas a reducir la mortalidad infantil”.

“Este indicador refleja las defunciones de niños de cada mil nacimientos registrados. En este sentido, las inversiones públicas en programas de nutrición, inmunización, cuidado infantil, reducen de forma radical la tasa de mortalidad infantil”, afirmó el análisis.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Argentina, Brasil y Uruguay lideran la reducción de la mortalidad infantil”

Deja tu comentario