SALUD

“Superfoods”: los alimentos sanos que ayudan a bajar de peso

A un grupo de alimentos que provienen de la naturaleza se los denomina superfoods. Y hoy están de moda. Cada día más se instalan como favoritos para lograr una dieta saludable y también perder kilos de más. El fin de las grasas trans. La cocinera argentina Ximena Sáenz cuenta a Infobae cómo incorporarlos.

“Superfoods”: los alimentos sanos que ayudan a bajar de peso

Durante el verano, la preocupación y el debate alrededor del estado del cuerpo y los kilos demás adquieren más protagonismo.

Pero lo verdaderamente importante -y menos visible- de un “cuerpo en forma” es si estamos frente a un organismo con hábitos saludables o no. Y es allí donde los alimentos hoy llamados “superfoods” adquieren un lugar preponderante en la dieta actual. Una tendencia en alza que  además de lograr una alimentación sana y natural, ayuda a perder los kilos que sobran.

La cocinera argentina Ximena Sáenz explicó a Infobae: “Todos los alimentos que vienen de la naturaleza son considerados superfoods. Uno de los más conocidos hoy es la quinoa, que se usaba en América Latina desde antes de que llegaran los españoles. En el Norte de nuestro país su utilización es muy común desde siempre. Es parte de la mesa familiar y aparece en forma de guisos o hasta de flan”.

En general, las semillas y los frutos secos se consideran superfoods, porque tienen en su interior grasas saludables y mucha energía, indicó la cocinera.

Las semillas en particular es mejor comerlas molidas para absorber toda su riqueza, aconsejó. Además, de probar el “raw food”, una corriente que usa a las semillas y los frutos secos como base de su alimentación, poniéndolos en remojo por 12 horas.

“Así son más digeribles y el cuerpo puede absorber todo su potencial”, sostuvo Sáenz.

El ajo también es un superfood, y está presente en la mayoría de las cocinas del mundo. Beneficio adicional: “crudo o cocido, mejora las funciones del organismo”, declaró la cocinera.

En la mesa local existen comidas con “mala prensa” pero que serían muy beneficiosas añadirlas a la dieta. La familia de las crucíferas -como el repollo blanco, colorado, coliflor, brócoli, repollitos de Bruselas y kale, una hoja  verde pariente del brócoli- son muy relegadas en la dieta de los argentinos, dijo Sáenz, pero son muy ventajosas.

“Son poderosos anticancerígenos y sería bueno comerlos mucho más seguido”, recomendó.

La lista de los superfood también la integran:  manzanas verdes, carnes rojas, huevos, avena, lentejas, salmón, arándanos, yougurt, sardinas, queso parmesano, palta, aceite de oliva, entre otros.

Adiós a las grasas trans

Alexandra Sifferlin en la revista Time reveló que la FDA,  el organismo que controla la salud y los alimentos en los Estados Unidos está trabajando para eliminar las grasas trans de la comida estadounidense a través de regulaciones y sanción de nuevas normas.

Las grasas trans son un tipo de aceite parcialmente hidrogenado que establece los sabores y “alarga la vida” de varias comidas pre elaboradas.

El problema de las grasas trans es que se las señala como parte responsable de los más de  20.000 ataques cardíacos y 7.000 muertes por cardiopatías, que cada año se registran en la población norteamericana.

Para combatir estas cifras tan dramáticas, es que la FDA y otros gobiernos decidieron tomar cartas en el asunto. Por su parte, Argentina se ha comprometido a trabajar para eliminar las grasas trans de los alimentos para fin de este año 2014.

Mientras se espera que se concreten estas políticas de salud gubernamental para mejorar la dieta cotidiana, alrededor del globo, un gran grupo de ciudadanos instan cada vez más a no comprar comidas pre elaboradas o comidas tipo  fast food que en general suelen contener grasas trans.

Y apelan a comer en restaurantes donde se sepa qué ingredientes contienen los platos. La idea es desarrollar el hábito de reforzar su alimentación, incorporando los “superfoods”.

“Hay que comer platos multicolor” , aseveró la cocinera Sáenz. “En las verduras, cada color representa diferentes nutrientes, de modo que es muy fácil saber si estamos comiendo de manera equilibrada”, explicó. “Si tratamos de combinar durante el día y la semana que en nuestro plato haya violetas, rojos, amarillos, verdes y blancos, nuestra alimentación será variada y saludable”.

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