ECONOMIA

Las pymes ya pueden financiarse operando con pagarés bursátiles

Las pequeñas y medianas empresas ya pueden financiarse mediante la negociación del pagaré bursátil que habilitó la cotización a partir de que la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Merval, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Caja de Valores completaron el marco legal para este nuevo instrumento.

Según se conoció, hay dos sociedades de Garantías Recíprocas -entidades que avalan los cheques de las pequeñas y medianas y favorecen las condiciones del crédito- que pasaron los requerimientos del ente regulador para poder operar estos instrumentos nuevos de financiamiento para las PYME.

Esta herramienta habilitada formalmente por la CNV a comienzos de diciembre y que había sido anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el último aniversario de la Bolsa de Comercio, permitirá a las empresas acceder a financiamiento en condiciones competitivas.

Es producto de la nueva Ley de Mercado de Capitales (26.831), que promueve la creación de nuevos instrumentos para más jugadores, entre ellos las pequeñas y medianas empresas.

El pagaré bursátil podrá ser avalado por una sociedad de Garantías Recíprocas (SGR), lo que mejorará las condiciones de financiamiento para cientos de PyMES.

“Estimamos que más del 90% de estas operaciones corresponderán al segmento avalado, de la misma manera que el mercado de cheques de pago diferido”, comentó Marcelo Barreyro, gerente general de Aval Federal SGR.

El pagaré bursátil podrá ser utilizado con similar simplicidad con que hoy se utiliza el descuento de cheques de pago diferido y tendrá, si es avalado por una SGR, una gran liquidez dado que permitirá a los inversores institucionales adquirir este instrumento.

“Ya estamos autorizados para operar este nuevo instrumento, que sin duda tendrá un gran volumen de negocios. Tenemos una importante cantidad de clientes que estarán saliendo al mercado los próximos días, generando las primeras operaciones”, manifestó Diego Aranda, gerente comercial de Aval Federal SGR.

El pagaré bursátil tendrá un plazo mínimo de 30 días y un plazo máximo de 60 meses, y si bien el instrumento se encuentra autorizado para cotizar tanto en pesos como en monedas, en esta primera etapa sólo comenzará a operar en pesos.

La Ley 26.831 amplía el concepto de valor negociable, permitiendo que nuevos instrumentos de financiamiento, como el pagaré, puedan ser negociados en el mercado de capitales, beneficiando a las empresas que forman parte de las economías regionales.

El presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, destacó en la presentación del nuevo instrumento que “permitirá a las pymes financiarse a través de un instrumento más simple, rápido y menos costoso”.

“Su funcionamiento sería muy similar al de los cheques de pago diferido, que han mostrado un gran dinamismo en el sector PyME, pero permitiendo ampliar los plazos de financiación por encima de los 365 días”, agregó Vanoli.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Las pymes ya pueden financiarse operando con pagarés bursátiles”

Deja tu comentario