POLITICA

Presentan proyecto por la Junta Nacional de Granos

Se trata de una propuesta de la senadora oficialista Silvina García Larraburu. Las firmas que procesan la soja cuestionan su eficacia.

Presentan proyecto por la Junta Nacional de Granos

Mientras que en el oficialismo comienza a tomar cuerpo el debate acerca de la conveniencia o no de la recreación de una Junta Nacional de Granos (JNG), las empresas que podrían verse eventualmente afectadas por su accionar salieron al cruce.

Desde el fin de semana se escuchan voces que dentro del oficialismo proponen la instauración de la JNG. Abraham Gak, del Plan Fénix, y Héctor Valle, de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo, le dijeron a Tiempo Argentino el domingo que era imprescindible aplicar algún tipo de mecanismo de control del comercio interior y exterior de granos. Gak directamente propuso una JNG. El lunes trascendió un proyecto de ley de la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, que establece una nueva JNG, y ayer el gobernador rionegrino Sergio Urribarri manifestó su apoyo a la formación de un instituto de control del comercio agropecuario.

Ante la seguidilla de datos, ayer Alberto Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), rechazó la idea de que una JNG pueda convencer a los productores que acopian cereales de venderlos.

Si bien el proyecto de la senadora Larraburu no ha sido discutido por el bloque e incluso algunos referentes del Frente para la Victoria (FPV) de la Cámara Alta dicen que “no va a andar”, está circulando con profusión entre los legisladores. El texto plantea que la Junta tendría entre otras misiones, “controlar el comercio de cereales, oleaginosas y sus subproductos; garantizar la provisión interna, independientemente de lo que suceda en el mercado externo; tomar medidas activas con el fin de evitar los monocultivos; y desarrollar políticas que fomenten el aumento de valor agregado en las materias primas producidas en nuestro país”.

Por su parte, el gobernador Urribarri dijo que propondrá en el Congreso la creación de un instituto nacional de comercio agropecuario. “A nadie escapa que un gobierno democrático, elegido por amplia mayoría, está hoy sujeto a un ataque especulativo que pretende minar y condicionar la voluntad de construir un país para los 40 millones de argentinos”, dijo el mandatario kirchnerista en un comunicado.

Desde las empresas aceiteras salieron al cruce de este escenario. “Estamos tan interesados en que el productor nos venda los granos para aumentar nuestra capacidad de fabricación, como el gobierno en que se vendan los granos” y generen divisas, planteó Rodríguez. “Lo que nos preguntamos es por qué creando una Junta de Granos el productor vendería y hoy no nos vende a nosotros, cuando estamos sobrepagando. El valor que ofrecen las fábricas es mayor que el de paridad”, cuestionó el empresario.

Liquidación

Fuentes de Dreyfus señalaron que esperan que en las próximas semanas comience a normalizarse la liquidación de divisas.

La fuente destacó que el encuentro del lunes con Capitanich, “fue muy positivo y quedamos en volver a reunirnos”.

Fuente: Tiempo Argentino

Sin comentarios en “Presentan proyecto por la Junta Nacional de Granos”

Deja tu comentario