POLITICA

“La regulación de granos le sacaría poder a los grupos más poderosos”

Dirigentes del agro, enfrentados con la conduccción “marketinera” de Eduardo Buzzi, destacaron la posible creación de un ente estatal que controle la actividad. También piden diferenciar entre los pequeños y los grandes productores. “Hay que romper con la monopolización”, dicen.

“La regulación de granos le sacaría poder a los grupos más poderosos”

Los pequeños y medianos productores del campo, al igual que quienes forman parte de cooperativas, ven con buenos ojos y hasta promueven con énfasis la participación activa del Estado en el mercado agrícola. En lo puntual, productores y dirigentes bregaron por la concreción por parte del Poder Ejecutivo, de una agencia estatal que vigile el comercio de granos.

“La regulación del mercado de granos sería una medida extremadamente buena”, destacó ante este medio Juan Manuel Rossi, cooperativista de la localidad de Jovit, Córdoba, porque “le sacaría poder a los cuatro o cinco grupos más poderosos”.

“Hay que romper con la monopolización”, estimó por su parte el dirigente agropecuario Pedro Peretti, productor de Marcos Paz, Santa Fe, y miembro de la agrupación Grito de Alcorta, quien pide “dar por cerrado el conflicto por la 125″.

Peretti, remarcó también  la importancia que tiene para el campo el trabajo sobre el sistema ferroviario que viene profundizando el gobierno nacional.

En referencia a la reciente liberación de granos para exportación dispuesta por el Poder Ejecutivo, Rossi dice que es importante “mantener el esquema de abastecimiento interno”, aunque considera que la medida “no impulsa el mercado ni da previsibilidad”. Al mismo tiempo, reconoce que el amplio volumen liberado en 2013 “fue bueno pero se complejizó”; debido a que los productores desatendieron el consumo de los argentinos.

Mariela Speroni, también miembro de la agrupación Grito de Alcorta, parte de la FAA de Lincoln, marca algunos desaciertos en la política hacia los pequeños y medianos productores, pero al mismo tiempo rescata las medidas para el sector agrícola que “beneficiaron a las cooperativas”. En este sentido, la dirigente rescata el “avance en la agritultura familiar”.

Asimismo, todos los productores coinciden en que uno de los puntos es la necesidad de una política de diferenciación de costos para los productores “pyme”. La dirigente de Lincoln menciona el apartado del combustible, que en el interior del país registra precios sensiblemente más altos que los de la región metropolitana.

Segmentar a favor de los pequeños productores

¿Qué le falta hacer al gobierno nacional? Rossi pide “tocar los intereses de los grandes productores” y “segmentar las políticas públicas, que un pequeño productor pague para producir que un gran empresario”.

En cuanto a la cosecha y el acopio, Rossi contextualiza la situación de los productores de soja, quienes están pasando por “el tercer año con problemas climáticos”, a la vez que señala que “los productores que tienen soja son los más grandes”, ya que motorizan la especulación al “tener stock y venderlo en el momento de mayor precio”.

Todos coinciden en afirmar que los grandes productores, algunos de ellos enmarcados dentro de la figura jurídica de los “pooles de siembra”, nunca pierden beneficios ya que “tienen espaldas”, como afirma Speroni.

Los testimonios recogidos coinciden en el reclamo de políticas precisas “para el mediano y pequeño productor” porque para ellos “la supervivencia es complicada”, dice Speroni, quien resalta que “no es lo mismo un propietario de dos mil hectáreas que uno que tiene cincuenta o cien”.

En ese sentido, acuerdan también respecto de las retenciones diferenciadas. “No pedimos retenciones cero”; dice Speroni, que marca diferencias grandes sobre lo que buscan y reclaman los compañeros de Buzzi en la Mesa de Enlace, ahora acompañados por una parte de la oposición (entre ellos Sergio Massa, hoy militante de los intereses de los más poderosos del campo).

Rossi recuerda además que “la Mesa de Enlace maltrató a (el ex ministro de Agricultura) Norberto Yauhar” con sus críticas. Y rescata que durante su gestión “las cooperativas dieron un salto histórico que nunca habían dado”, porque “se generó mucha mano de obra y riqueza en el interior, valor agregado en origen”.

Esteban Motta es integrante de la agrupación Francisco Netri y ex Secretario de Juventud de la FAA entre 2006 y 2011, también un fuerte crítico de la gestión de Buzzi.

“Se necesita reformar el sistema integral”, aseveró Motta y se mostró a favor de “medidas orientadas a las bocas de expendio”,y entre ellas sugiere “quitar el IVA al pan”, ya que reconoce que hacerlo en general hacia las harinas “terminaría subsidiando a las masas finas”.

“Los supermercadistas generan inflación”; afirma Motta, quien reclama “la integración de la cadena comercial”, para que no se generen las diferencias de entre “10 y 15 veces”, que hoy se registran entre lo que se le paga al productor y lo que es el valor en las góndolas para el ciudadano de a pie.

Todos contra Buzzi

“Eduardo Buzzi es a la Federación Agraria lo que Carlos Menem fue al peronismo”, dispara Pedro Peretti y en este punto parece coincidir con Rossi, quien sentencia que “la conducción de Buzzi es marketinera y mediática”.

“Queremos que la Federación Agraria sea más dialoguista”, resume por su parte Speroni, que además apunta que “no es en la Mesa de Enlace donde hay que estar, con los grandes productores, porque son los que se beneficiaron más”.

Algo similar apunta Rossi, quien acusa a Buzzi de no querer dialogar con el gobierno nacional “porque la Mesa de Enlace se lo impide”.

“Creemos que Buzzi se dedicó a la Mesa de Enlace, así no hay salida para los pequeños productores”, recalca Motta, quien destaca que esa entidad de los hombres más poderosos del campo “está dominada por la Sociedad Rural y la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas)”.

Según Motta, luego del año 2008 (cuando se discutió la ley de retenciones, conocida como “la 125″), Buzzi trabajó más “por su incersión política”, lo cual “fue paupérrimo para los productores”. Además, considera que, a pocos meses del final de su mandato en la Federación Agraria, Buzzi está más preocupao “por su salida política, por limar y no buscar salidas reales para los productores”.

Rossi también apuntó al “posicionamiento político” de Buzzi, de quien no duda en considerar que “previo a 2008 la FAA tenía un plan, pero hoy ya no representa a los pequeños productores”.

“La Federación Agraria es una entidad muy débil con cada vez menos productores asociados”, señala Rossi, que además puntualiza algunas banderas que Buzzi dejó caer al asociarse con los capitostes del campo, entre ellas “la ley de arrendamiento y la segmentación de retenciones”.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en ““La regulación de granos le sacaría poder a los grupos más poderosos””

Deja tu comentario