NACIONALES

Economía controlará el precio de la carne hasta el viernes

La intención es que los valores se retrotraigan al 21 de enero, pero frigoríficos, matarifes, carnicerías y exportadores se resisten. El gobierno también analiza los aumentos de Shell.

Economía controlará el precio de la carne hasta el viernes

El Ministerio de Economía, a través de la secretaría de Comercio, llegará al viernes con un monitoreo detallado del precio de la carne y analizará si es pertinente la aplicación de sanciones luego de la reunión en la que frigoríficos, matarifes, carnicerías y exportadores asumieron que el precio había subido y que debía retrotraerse. Según le indicaron fuentes oficiales a Tiempo Argentino, mientras que el gobierno reclama que sea al 21 de enero, el sector de la carne todavía no estableció un compromiso claro con respecto a la fecha a la que deberían volver los precios.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer sobre el mercado de las carnes que existe “un conjunto de especuladores e intermediarios que han establecido un mecanismo de incremento artificial del precio del ganado con el objeto de acumular las mismas para presionar por exportaciones del país y de esta manera obtener una ganancia con el diferencial de cambio”.

El jefe de Ministros afirmó que el precio de la carne deberá retrotraerse más allá de la política cambiaria, al refutar cualquier análisis que pretende vincular la cotización del dólar a la cadena de valor cárnica. “No pueden relacionar la política cambiaria con el precio de la carne y especular con la mesa de los argentinos”, enfatizó.

En tanto, el vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, reconoció que el precio de la carne aumentó alrededor de un 20%, aunque aseguró que cuando la situación se normalice bajará entre 5 y 10 por ciento. El empresario de la carne llamó a terminar con “la intermediación parasitaria” que existe en la comercialización.

En el Mercado de Hacienda de Liniers el precio promedio del kilo vivo en el caso de los novillos se mantuvo estable en los últimos dos días al caer desde los $ 14,26 del viernes a los $ 14,21 de ayer, mientras que el novillito subió de 15,72 a 15,81 pesos. Esto tras las fuertes subas de las últimas dos semanas.

La Federación Agraria Argentina (FAA) respondió a los análisis oficiales al sostener que “el fracaso de las políticas ganaderas es la verdadera causa de los problemas con la carne vacuna”. Además, la entidad que encabeza Eduardo Buzzi opinó que el sector “sigue recibiendo ataques cuando lo que el ganadero necesita es asistencia crediticia” e indicó que Capitanich “cada mañana monta episodios más cercanos al relato que a la realidad”.

COMBUSTIBLES. Capitanich sotuvo además que el gobierno evalúa cómo hacer para evitar el traslado de precios al público que se dio en casos como el de la petrolera Shell, a la que acusó de tener “actitudes clara y netamente conspirativas”.

“El ministro (de Economía, Axel) Kicillof, por instrucción de la presidenta está buscando fórmulas que permitan resolver este tema a los efectos de evitar el traslado a precios”, sostuvo.

Construcción: apoyo de la UOCRA

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, criticó a los empresarios que “especulan con los precios” de los materiales de la construcción y destacó el acuerdo que formalizó el gobierno nacional con los proveedores de dicho sector.

“Todas las medidas que puedan encararse desde el punto de vista de lo que significa la responsabilidad de garantizar la gobernanza sobre la base del desarrollo productivo y mantener el empleo, me parecen muy importantes”, afirmó Martínez. Además, añadió que los trabajadores están “preocupados por el hecho de garantizar las políticas activas para mantener la fuente de trabajo”.

Fuente: Tiempo Argentino

Sin comentarios en “Economía controlará el precio de la carne hasta el viernes”

Deja tu comentario