MUNDO

Naufragó más de un año por el Pacífico

José Salvador Albarengo estuvo a la deriva en su barco desde finales del 2012. El jueves lo encontraron y hoy pisó tierra en las Islas Marshall.

Naufragó más de un año por el Pacífico

Zarpó desde México a finales del 2012, se perdió en el Océano durante más de un año y llegó hoy a Majuro, la capital de las Islas Marshall.

Su nombre es José Salvador Albarengo, nació en El Salvador y los últimos 15 años, antes de perderse en el Pacifíco, vivió en México. El jueves último apareció en el arrecife coralino de Ebon y fue identificado como José Iván.

A fines del 2012, el hombre salió desde México con un compañero que se encuentra desaparecido. El barco era pequeño y de fibra de vidrio, de unos 7,3 metros de eslora, cuyos motores se quedaron sin hélices.

El embajador de Estados Unidos en las Islas Marshall, Thomas Ambruster, ofició como intérprete cuando el naufrágo llegó este lunes por la mañana al puerto. “Me dijo que era camaronero y pescador de tiburones”, dijo Ambruster.

El jueves cuando José pisó el arrecife, estaba totalmente desorientado y solo tenía un calzoncillo, dos lugareños lo vieron y lo rescataron. El naufrago se comunicó mediante dibujos y gestos (ya que no habla inglés) y explicó que para sobrevivir comió tortugas, aves y peces que atrapaba con sus manos, y que bebía la sangre de primeras cuando no llovía.

El responsable de inmigración de las Islas Marshall, Damien Jacklick, dijo que las autoridades están todavía reuniendo información, y el departamento de Asuntos Exteriores establecerá los contactos necesarios para su repatriación.

Además, explicó que recién tras el chequeo médico el náufrago será interrogado por la policía local.

Entre México y las Marshall, en Micronesia, un poco al norte del ecuador terrestre, hay más de 12.500 kilómetros de distancia. En toda esa extensión del Océano Pacífico prácticamente no existen islas.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Naufragó más de un año por el Pacífico”

Deja tu comentario