MUNDO

Inician el conteo manual de votos de la elección presidencial en Costa Rica

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica iniciará hoy el conteo manual de papeletas de los comicios presidenciales celebrados anteayer y recién al cabo de esa tarea se oficializará la convocatoria a la segunda ronda electoral, prevista para el próximo 6 de abril.

Inician el conteo manual de votos de la elección presidencial en Costa Rica

El Código Electoral obliga al conteo si la diferencia entre los dos primeros es inferior al 2 por ciento, y hasta el momento está en 1,36 por ciento.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, explicó en conferencia de prensa que durante estas semanas se trabajará en los preparativos para la nueva votación, reseñó Ansa.

El escrutinio manual se hará en cinco mesas con la presencia de delegados de los dos partidos en pugna, Acción Ciudadana y Liberación Nacional.

“Ese recuento implica no solo abrir las tulas (urnas) y revisar el valor registro, sino también abrir los sobres con los votos, revisar la calificación que hicieron las juntas receptoras de votos en primer lugar, declarándolos válidos o nulos y en segundo lugar acreditándolas a una agrupación y no a otras”, dijo Sobrado.

Aclaró que “esto habrá que revisarlo, verificarlo y además recontar para asegurarnos que el cómputo en cada una de las mesas receptoras de votos es el correcto”.

Procesadas un 90 por ciento de las mesas electorales, el candidato Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana tiene el 30,95 por ciento de los votos y Johnny Araya, del Partido de Liberación Nacional, un 29,59.

José María Villalta, del Frente Amplio, el 17,14 por ciento, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, el 11,9.

Sobrado puntualizó que fueron emitidos, 1,8 millones de sufragios y el abstencionismo fue del 31,73 por ciento.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Inician el conteo manual de votos de la elección presidencial en Costa Rica”

Deja tu comentario