POLITICA

¿Quién paga la Policía Municipal?

Mientras el oficialismo y sus aliados esperan con ansias el tratamiento del proyecto, desde la oposición en la Legislatura bonaerense deciden si acompañan o no lo que llega desde las esferas más altas de la provincia de Buenos Aires. Las claves son el financiamiento de la fuerza y la funcionalidad de los Intendentes, que se manifiestan ante movimientos electorales en el conurbano. Fuertes críticas a La Bonaerense.

¿Quién paga la Policía Municipal?

La Policía Municipal decide un cambio sustancial en la política de Seguridad provincial, hoy apuntada por diferentes espacios opositores que buscan diferenciarse del oficialismo. En ese sentido, los acuerdos del 2013 en el Palacio Legislativo exponen dudas de varios referentes provinciales, que se preguntan algunas cuestiones importantes sobre el financiamiento.

Marcelo Sain, uno de los referentes más críticos de La Bonaerense, es positivo en el análisis del panorama que se realiza a futuro. “Es importante el tratamiento del tema, sobre todo porque hay consenso entre los sectores mayoritarios en acordar. El Frente Para la Victoria y sus aliados, junto a otras fuerzas, tienen un consenso sustancial”, le afirma a Letra P el diputado de Nuevo Encuentro. Como cuenta el integrante del espacio que encabeza Martín Sabbatella, esperan que la aprobación avance estos días.

La alternativa a esta situación es la Policía bonaerense, que se convirtió en una gran financiera porque lo único que vale es cuánto dinero se recauda ahí. Es más una alternativa del crimen, que defensa ciudadana”, dispara Sain, quien resalta la disposición que tuvo el gobernador Daniel Scioli, que “realiza un trabajo de consenso clave”.

Las palabras del legislador concuerdan con el notable optimismo existente en el Frente para la Victoria (FpV) bonaerense, que difiere a nivel nacional, donde no es tan unánime la idea de que los intendentes manejen su propia fuerza, situación que puede crear rispideces en los primeros planos del oficialismo.

Pero desde las entrañas sciolistas, Guido Lorenzino, le dice a este medio que las expectativas en el tratamiento del proyecto son altas. “Esperemos poder sancionarlo, queremos que se haga lo más rápido posible, aunque no tenemos una fecha determinada”.

Lejos de algunas versiones, que ante la posibilidad de que el Gobernador aplique un llamado a sesiones extraordinarias, explica que todo debe acordarse en el Palacio de calle 7. “Eso tiene que ver más con una agenda legislativa, porque él ya tuvo una postura pública del tema. Para nosotros, es sustancial en la continuidad de otras leyes y es una herramienta más para la prevención en los Municipios”.

Lo más complejo se observa en el espacio de Francisco de Narváez. Según pudo averiguarLetra P, lo que el denarvaísmo expresa es que si el proyecto oficial determina que la Provincia termina haciéndose cargo de los sueldos (que los efectivos dependan orgánicamente), acompañarán. Además, sostienen que la funcionalidad sea de los Intendentes, y el financiamiento de la gestión del titular del ejecutivo.

Por el lado massista, Jorge D´Onofrio recuerda que el espacio debe depender de los intendentes y que la financiación sea parte de la Provincia. “Muchos Municipios destinan dinero en lo que no hace la provincia de Buenos Aires en Seguridad. Lomas de Zamora, Esteban Etcheverría y Morón, que son K, tienen que invertir”.

Sobre el miedo de algunos referentes sobre quién se hará cargo de la fuerza, el titular de la comisión de Seguridad del Senado, sindica que los presupuestos “serán todo un tema” porque “lo que se trató en diciembre hay que revisarlo por la inflación”.

La negativa adelantada del Frente Progresista

“El problema mayor de la provincia es el narcotráfico, la Policía Municipal no viene a resolver el problema. Lo que el Gobernador debe enfocarse, es en la lucha contra los narcos, por eso debe haber trabajo profundo en esa área”. Con esas palabras, el titular del bloque de diputados del Frente Progresista bonaerense, Marcelo Díaz, anuncia que no acompañará la votación.

“No van a contar con nuestro apoyo, porque esto no resuelve los problemas de seguridad. Todo lo que se escucha, es el marketing de campaña del peronismo que siempre ataca con cuestiones populistas los problemas coyunturales de fondo”, insiste el legislador de Lomas de Zamora. “El brazo armado de los intendentes, son los barrabravas de fútbol, y ellos van a hacer los que tengan las convivencias con las fuerzas municipales”, le admite a Letra P, para apuntarle a “los negociados” que se buscan adueñar en cada distrito.

“Los responsables de haber administrado la pobreza en el país, como son los intendentes del gran Buenos Aires, ahora discuten los negocios de algunos sectores corruptos de la bonaerense, con la Policía Municipal”, concluye Díaz.

Sólo resta esperar lo que determine Scioli junto a Alejandro Granados, y si en breve los legisladores se verán las caras para cerrar un tema sustancial en los distritos más populares.

Fuente: Infocielo

Sin comentarios en “¿Quién paga la Policía Municipal?”

Deja tu comentario