POLITICA

“La Policía Comunal es una idea equivocada”

Asiduo veraneante de Pinamar, el fiscal federal Carlos Stornelli se mete con los temas de agenda en seguridad, la Justicia y la situación política nacional y provincial. Incondicional del sol, las playas de Pinamar y las charlas entre colegas y amigos de otras carpas, el ex ministro de Seguridad de la Provincia, y actual fiscal federal, Carlos Stornelli, acepta un mano a mano distendido con La Tecla.

“La Policía Comunal es una idea equivocada”

-El oficialismo, el Frente Renovador y otros sectores políticos coinciden en la necesidad de crear una fuerza policial que dependa de los jefes comunales.
-Creo que es una idea equivocada, porque no hay suficientes recursos para todos, y dejaría una situación liberada, porque esta-rían mejor los distritos ricos y muy mal los pobres. Considero que la Policía no es de los distritos sino de la Provincia, y es la Provincia la que debe mejorar la calidad institucional de las fuerzas, la que debe generar mejores sueldos, condiciones de trabajo, y debe controlarla en caso de corrupción. No es un tema de los municipios.

-No acuerda con ninguno de los proyectos que se han presentado.
-No. Por ahí, lo que podría imponerse es una especie de pseudo Policía Comunal complementaria para temas menores, y hasta contravencionales; eso podría ser.

-¿Podría estar armada?
-No. Las armas debe tenerlas la Provincia, no los municipios. No me gustaría ver a un intendente descarriado con una Policía propia o a un municipio pobre con una Policía demasiado pobre.

-Muchos intendentes impulsan esta Policía; dicen que tienen los reclamos de los vecinos pero ninguna herramienta.
-Claro, pero esto sucede porque cuando los ciudadanos reclaman por mayor seguridad, van contra todas las formas del Estado, y el primer golpe es contra la comisaría; luego, contra el intendente, y muchas veces el go-bernador está lejos de esos reclamos. Pero éste no es un motivo válido para pretender poner en cabeza de los jefes comunales la seguridad de la Provincia. Es un tema más delicado. Tiene que ver con el narcotráfico, con los secuestros extorsivos, con la prevención del crimen; con un montón de cuestiones que exceden en mucho a lo municipal. Si el intendente sabe dónde están los ladrones, lo que tiene que hacer es ir a denunciarlo, no crear una Policía propia, con todo lo que eso significa, para, presuntamente, combatir a esos ladrones. Además no se sa-be bien quién los formaría y cuáles serían los lineamientos del trabajo. Repito que saldrían beneficiados los municipios ricos por sobre los pobres.

-Bueno, Massa, en Tigre, y Granados, en Ezeiza, que impulsan esta ley, están en municipios que podrían entrar en la categoría de ricos.
-Sí. En este tema tengo diferencias con ellos dos, que son amigos. Porque a mí me gustaría saber qué pasaría con la Policía de José C Paz, de Varela, de tantos otros distritos que vienen luchando con una problemática similar, con hechos gravísimos que no salen en los diarios; creo que el que debe administrar esto es el Estado provincial.

-Massa y Granados, sus amigos, están en Pinamar; de hecho, andan por este balneario.
-A Granados no lo he visto, pero a Sergio sí, lo veo todo el tiempo, y hablamos mucho de estos temas.

-¿El le pide opinión? ¿Lo discuten?
-Hace mucho que somos amigos; él conoce mi postura respecto de las policías comunales y yo entiendo la postura de él.

-¿Podría participar en su equipo en caso de que él llegue a la Presidencia?
-Falta mucho para las elecciones.

-Claro. ¿Pero le gustaría?
-No soy yo quien debería decirlo. Ahora estoy trabajando en la Justicia, y mi compromiso es ése.

-Pero no descarta volver al Ejecutivo.
-Me gustó mucho trabajar en la Provincia y poder hacer algo por los ciudadanos; creo que es muy interesante cuando un funcionario judicial pasa a una gestión ejecutiva, porque le abre la cabeza, y puede hacer un aporte importante desde su experiencia.

-Entonces no cerró la puerta a futuros ejecutivos.
-No, yo no dejo nada cerrado, pero en este momento estoy trabajando en la fiscalía y no tengo ninguna militancia política.

Fuente: La tecla

Sin comentarios en ““La Policía Comunal es una idea equivocada””

Deja tu comentario