POLITICA

“Es difícil ver a un delincuente económico en la cárcel”

El titular de la Procelac, Carlos Gonella, dio precisiones sobre la investigación que inició esa unidad por presuntas defraudaciones al régimen cambiario y por la suba injustificada de precios.

“Es difícil ver a un delincuente económico en la cárcel”

La flexibilización del cepo cambiario y la suba del valor del dólar oficial sembraron un clima de incertidumbre. Fue una semana de corridas y temores en la arena financieram en la que el Gobierno alertó jugadas especulativas en distintos ámbitos y amenazó con sanciones.

En ese contexto, la unidad fiscal anti lavado de la Procuración encaró de oficio una investigación para saber si hubo fraude al régimen cambiario. También apuntó su atención a la suba de precios que se registró en algunos productos. El fiscal Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), habló con Infobae sobre las sospechas y dio precisiones sobre cómo se abordan.

¿Qué elementos hubo para empezar a investigar maniobras especulativas en el mercado financiero?

Nosotros tenemos áreas de trabajo relacionado con delitos económicos. Procelac no sólo actúa frente a una denuncia sino ante alguna irregularidad, y ahí ponemos la lupa. Nos llamó la atención la compra de divisas muy por encima de la cotización que había en esos días, por tratarse de una situación inusual. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo que salir a equilibrar, como autoridad monetaria rectora. Sumado a ello, a los pocos días empezó una actitud especulativa de productores de bienes y que podía generar cierta psicosis.

Por otra parte, hubo demarcación de precios en los productos, y estos aumentos no tienen sustento. El objeto de investigación es la compra de divisas pero también el impacto injustificado en los sectores que no dependen del dólar porque no incorporan insumos extranjeros.

¿Están identificados qué sectores?

Aún no hemos hecho ninguna acusación, sino sólo iniciada una investigación para ver si se verifica la hipótesis delictiva.

Pero en la investigación que encararon trascendió que la lupa está puesta al menos sobre la petrolera Shell….

La petrolera Shell argentina compró la semana pasada el dólar a un valor muy superior del que cotizaba, lo que llamó la atención. Hasta ahora sí es la que tenemos identificada. Este tipo de operaciones tienen un régimen vertiginoso pero teniendo en cuenta lo inusual, las consecuencias en el sistema económico son muy marcadas.

¿Qué pueden hacer para cesar esas actividades fraudulentas y especulativas?

El valor de la divisa se establece por la oferta y la demanda, es día a día. El BCRA es el que autoriza operaciones de compra de divisa por distinto rubro. Cuando hay operaciones de este tipo que desequilibran, el BCRA tiene herramientas como salir a stockear los dólares y ésta es una primera medida del ámbito no penal para corregir el impacto negativo. Eso se corrige por la dinámica propia del sistema monetario y si hay delito intervenimos.

¿Tienen elementos para creer que se intentó desde un sector desestabilizar el sistema financiero?

Analizamos objetivamente el impacto que ocasionó. Para hablar de intencionalidad tenemos que garantizar las pruebas y es lo que hemos solicitado. Es algo que no puedo contestar ahora, estamos recibiendo las pruebas y luego del análisis podremos saberlo.

¿Cuáles son las consecuencias o qué tipo de penalidades podría caberle de comprobarse que hubo delito?

Puede que concurran varias hipótesis, puede que se configure una defraudación a la administración pública, un agiotaje (NdR: forma de especulación basada en generar la alteración de precios) u otro delito contra el orden económico-financiero. Y puede haber multas hasta penas de prisión.

¿Cómo actúa el sistema judicial ante este tipo de investigaciones?

Lamentablemente no es mucha la atención, pero es un proceso cultural. Con el hecho que la Procuradora (Alejandra Gils Carbó) haya creado la Procelac, el Ministerio Público está a la cabeza de este proceso. Tenemos que hacer entender en el sistema penal que no podemos perseguir a los vulnerables, es muy difícil ver a un delincuente económico en la cárcel, hay que cambiar la mentalidad y hay que perseguir estas conductas dañosas para que no siempre recaiga en los sectores vulnerables.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en ““Es difícil ver a un delincuente económico en la cárcel””

Deja tu comentario