SALUD

Menos intoxicados por alcohol pero sube abuso de psicofármacos en mujeres

Un relevamiento a cargo del ministerio de Salud provincial en las guardias de seis ciudades turísticas, reveló que en lo que va del verano las consultas asociadas al abuso de sustancias bajaron un 37% en relación al mismo período del año anterior, aunque aumentaron las mujeres atendidas por intoxicación asociada a mezclas de psicofármacos y alcohol.

Menos intoxicados por alcohol pero sube abuso de psicofármacos en mujeres

Según informó un comunicado de esa cartera, se asistieron a 122 personas por abusar de sustancias, mientras que en el mismo período del verano de 2013, los casos habían llegado a 195.

A pesar del descenso general, aumentó la cantidad de mujeres que ingresan intoxicadas, sobre todo con alcohol y psicofármacos, un dato que llamó la atención de los especialistas.

Entre las menores de 18 años el porcentaje femenino pasó del 37 al 50% del total de consultas, y entre las mayores, del 36 al 40% si se compara enero de 2013 y de 2014.

El relevamiento se realizó sobre los intoxicados que ingresaron a las guardias de los hospitales de Mar del Plata, Villa Gesell, Necochea, Pinamar, Santa Teresita y Mar de Ajó. Allí el ministerio de Salud provincial sumó personal especializado en adicciones para analizar y dar orientación a este tipo de pacientes.

Si bien el alcohol continúa a la cabeza el ranking de consultas por intoxicaciones, con el 66% del total de casos, su consumo abusivo se redujo un 46,5% al pasar 152 a 81 casos entre enero pasado y éste.

“La disminución en la cantidad de ingresos a guardias por uso problemático de drogas y alcohol significa, a su vez, menos adicciones, intoxicaciones, siniestros viales, traumas y episodios de violencia”, expresó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, a la par que resaltó que durante los últimos años “la Provincia implementó varias estrategias para que los adolescentes y jóvenes dejen de asociar el consumo abusivo con la diversión”.

Pero preocupa otro dato del informe, que indica que crecieron las consultas por ingesta de psicofármacos, sobre todo ansiolíticos, combinados con bebidas alcohólicas.  Estos cuadros ocupan el segundo lugar entre los motivos de atención por intoxicaciones, con un 11% del total.

 “Aquí es donde se destacan los casos femeninos que, en algunas ocasiones resultan ser intentos de suicidios”, explicó Patricia Mansi, directora de Coordinación de Regiones de la subsecretaria de Adicciones.”.

La funcionaria, encargada del refuerzo de las guardias en la costa atlántica, agregó que los centros de atención a las adicciones de esos distritos se ocuparon de hacer el seguimiento de los pacientes que ingresaron por guardia y de contactar a las familias de los afectados.

Desde la subsecretaría de Adicciones de la provincia detallaron también que las atenciones por abuso de “drogas legales” sin alcohol ni otras combinaciones, representan un 7% del total, terceras en orden de frecuencia.

Por su parte, el subsecretario de Atención a las Adicciones y Salud Mental, Carlos Sanguinetti, informó que lo que más se consume en forma abusiva es el clonazepan, uno de los ansiolíticos más difundidos que, como todo psicofármaco, requiere de indicación médica.

Las personas que ingresaron a las guardias de Mar del Plata y otros distritos de la costa por consumo decocaína representaron el 6% del total de intoxicados, seguidas por unos pocos casos de consultas por marihuana y drogas de diseño.

Otro dato que se desprende del informé es que el 53% de los intoxicados dijo ser consumidor habitual de la sustancia por la que fue atendido, mientras que el 30% asumió un uso problemático de esa droga y, sólo el 17%, indicó haberla ingerido por primera vez.

Además, del total de personas asistidas en las guardias, el 22% dijo estar en tratamiento para combatir una adicción.

Fuente: Ámbito.com

Sin comentarios en “Menos intoxicados por alcohol pero sube abuso de psicofármacos en mujeres”

Deja tu comentario