NACIONALES

La Fragata Libertad, con itinerario latinoamericano

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, al dar la orden de zarpada del buque escuela ARA Fragata Libertad, dijo que la travesía que realizará se ha ideado con una visión geopolítica que tiene la Argentina como país y Estado. Demuestra “nuestra convicción de la integración latinoamericana”, dijo.

La Fragata Libertad, con itinerario latinoamericano

“La Argentina ratifica su lugar de pertenencia en el mundo, el lugar desde donde miramos y nos queremos insertar. Nuestra convicción es la integración latinoamericana”, afirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al despedir a los oficiales de la Fragata Libertad que  pasado mañana sábado inician su cuadragésimo cuarto viaje de instrucción.

Durante la ceremonia, realizada a bordo de la Fragata, en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires  Rossi puso de relieve que este será un viaje especial, ya que nadie puede olvidar lo sucedido con la Fragata Libertad a fines de 2012 y principios de 2013, cuando fue retenida en Ghana por un embargo de los fondos buitre y luego recuperada por un fallo del Tribunal del Mar.

Por ello esta vez el viaje tocará puerto en los países de América Latina y el Caribe y, en tal sentido, mencionó el reciente viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a La Habana, Cuba, para participar del encuentro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) donde logró el apoyo solidario en la cuestión Malvinas, “tan sentido por el pueblo argentino”, dijo.

“La Fragata Libertad es la embajadora del pueblo argentino y en ella van nuestros sueños, nuestra convicción de la integración latinoamericana”, dijo Rossi y por ello su itinerario une los pueblos de América del Sur, Caribe, Centroamérica y llega a México; “de alguna manera corporiza, termina uniendo aquellos pueblos representados por sus presidentes en la reunión de La Habana”, dijo.

El itinerario definido con la Armada, agregó, “tiene que ver con simbolizar el grado de pertenencia, de hermandad con nuestros países latinoamericanos, el compromiso con la integración”.

Rossi destacó que hay que sumar que durante toda la travesía de la fragata participarán cadetes de los países de la región y, además,   se sumará a “Velas Latinoamérica 2014” acompañando a veleros de Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, todo lo cual “muestra claramente una serie de simbolismos del camino que la Argentina ha iniciado hace tiempo y a reafirmado en estos últimos 10 años”, dijo Rossi.

Puso de relieve, además, que la Argentina “encontró solidaridad en cada una de las acciones que lleva adelante para reafirmar su soberanía” y destacó que la fragata Libertad “representa mucho para los argentinos, está en el corazón” y por ello, cuando sucedió lo de Ghana “sentimos que fue agredido, no un gobierno, no la fragata, sino el sentimiento de los argentinos. Ese acto irracional sostenido por un juez merece nuestra condena”, dijo.

Llamó a la reflexión sobre los que en aquel momento “planteaban desde la Argentina que el camino era someternos a las exigencias de los fondos buitres”, pero se eligió “el camino de la soberanía, de la dignidad, que no se puede perder en la vida”.

Recordó que en aquel verano del año pasado “hasta tuvimos que ver que, antes del fallo del Tribunal del Mar (que ordenó liberar a la fragata) algunos planteaban caminos alternativos, que nos ponían en una situación de indignidad; a otros no les preocupaba, en esa eterna manía de confundir el gobierno con el Estado, con la patria”.

Rossi expresó que también lo ha escuchado estos días, de que, cuando peor, mejor, pero hay que advertir, dijo, que peor es para el conjunto del pueblo argentino. La Argentina, subrayó,  es un país enorme donde los 40 millones de argentinos “se esfuerzan para sacar el país adelante, tienen sueños de independencia, de libertad” y agregó que “cuando uno sale al mar deja volar esos sueños y no pueden ser arrebatados por nadie”.

Dirigiéndose a los guardiamarinas el ministro Rossi les expresó: “ustedes, en cada puerto que toquen, están representando a la Nación argentina, sobre todo están represando al pueblo, orgullosos de su fragata, violentados cuando sucedió la de Ghana en un intento de apropiación. Se estaban apropiando –agregó- de la fragata que es del conjunto del pueblo argentino. En cada lugar van a dejar bien plantada la historia argentina” y reiteró  que esta travesía se ha ideado con una visión geopolítica que tiene la Argentina como país y Estado.

“Lo  que zarpa son los sentimientos de autonomía, independencia, soberanía, paz, la decisión de construir una patria libre”, concluyó el Ministro Rossi.

Rossi encabezó la ceremonia de lectura de la Orden de Zarpada de la Fragata ARA “Libertad”, que iniciará su 44° Viaje de Instrucción de los cadetes de la Escuela Naval Militar.  El viaje de la Fragata ARA Libertad tiene como objetivo principal completar los estudios y prácticas en el mar  para finalizar con la instrucción de los Guardiamarinas antes de su graduación  y con la misión de estrechar vínculos con los países que visita.

El acto fue encabezado por el ministro Rossi; por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Gastón Fernando Erice; el comandante del buque escuela, Capitán de Navío Marcos Ernesto Henson, entre otras autoridades.

La primera etapa de la travesía coincidirá con el evento “Velas Latinoamérica 2014”, encuentro de grandes veleros organizado por la Armada Argentina para conmemorar el bicentenario del Combate Naval de Montevideo, triunfo decisivo para el logro de la independencia, llevado a cabo el 17 de mayo de 1814 y cuya fecha fuera instituida a partir de 1963 como el “Día de la Armada Argentina”.

Los puertos a los que arribará la Fragata en el viaje de instrucción son: Itajaí (Brasil); Punta del Este-Montevideo (Uruguay); Mar del Plata, Ushuaia (Argentina);  Punta Arenas, Talcahuano, Valparaiso (Chile); El Callao, (Perú); Guayaquil, (Ecuador); Cartagena de Indias (Colombia); La Guaira (Venezuela); Santo Domingo (República Dominicana); Veracruz (México); Puerto Príncipe (Haití); La Habana (Cuba); y Paramaribo (Surinam). (Ver cronograma completo adjunto).

El buque escuela, que zarpará el próximo sábado 1º de febrero a partir de las 17 dando comienzo a su 44° Viaje de Instrucción, está al mando del Capitán de Navío Marcos Ernesto Henson. En un primer tramo conducirá a los integrantes de las Promociones 142º del Escalafón Naval Comando e Infantería de Marina y 98° del Escalafón Intendencia. A partir del puerto mexicano de Veracruz realizarán la segunda etapa los integrantes de las Promociones 143 y 99 de la Escuela Naval Militar.

Sin comentarios en “La Fragata Libertad, con itinerario latinoamericano”

Deja tu comentario