MUNDO

En Alemania proponen a Mujica como Premio Nobel de la Paz

Un grupo de 115 profesionales de la Universidad de Bremen envió la petición al comité de la organización en Noruega. El argumento principal es la ley de legalización de la marihuana. Se suma al pedido del año pasado de activistas holandeses.

En Alemania proponen a Mujica como Premio Nobel de la Paz

El estilo presidencial de José Mujica generó nuevamente un pedido de distinción. Un grupo de profesores de la Universidad de Bremen, de Alemania, envió una carta al comité de Noruega para pedir que el Nobel de la Paz 2014 pertenezca al mandatario de Uruguay.

Fueron 115 profesionales que ya estamparon su firma. Entre ellos, hay docentes, criminólogos y catedráticos de la Justicia penal de Alemania, que se reunieron con el parlamento de ese país para solicitar se tome el camino de Uruguay con la legalización de la marihuana.

La traducción de la carta fue publicada por el diario uruguayo El Observador. “José Mujica debería ser galardonado con el premio por sus méritos en la consecución de los derechos humanos, la seguridad humana y el desarrollo sostenible en su país, así como en América del Sur en general”, reza el escrito.

Entre los motivos, se expone que “Mujica se ha convertido en motivador y modelo por seguir no sólo para los jóvenes de este planeta, sino para todos nosotros”, y destaca tres razones.

La primera resalta que “jugó un papel central para la transformación de los Tupamaros en un grupo político legal su humilde estilo de vida (“más humilde líder del mundo”), que incluye su rechazo de la riqueza individual y el consumismo excesivo”.

En cuanto al segundo pilar para su candidatura, los alemanes se apoyan en su política de drogas. “Su valiente abordaje de una política de drogas progresista y con base científica, que se encuentra en fuerte oposición al fallado régimen prohibicionista vigente mundialmente”, argumentan.

“Mujica pasó varios años en la cárcel, sufrió de aislamiento prolongado y fue amenazado con ejecución extra legal. En lugar de estar lleno de amargura o en busca de venganza violenta, se convirtió en un verdadero demócrata y el presidente electo de Uruguay” completan en el tercer punto.

Luego hacen hincapié en la ley de legalización de la marihuana firmada el año pasado: “Esta ley ha sido creada para reducir la delincuencia y la violencia en su país. Esta estrategia incluye el reconocimiento y la aprobación de la libre determinación en contra de la aparición de mercados negros, la formación de pandillas y los cárteles, el lavado de dinero, la corrupción, la violencia, el hacinamiento en las cárceles y otros problemas sociales.”

“Por lo tanto, el enfoque del  señor Mujica está diseñado para ayudar a los gobiernos a romper el círculo vicioso de la violencia, la corrupción y la represión desproporcionada que se asocia con las formas tradicionales de la prohibición.”, concluye.

Los doctores Lorenz Böllinger, Horst Bossong, Henner Hess, Stephan Quensel, Sebastian Scheerer, Henning Schmidt-Semisch, Heino Stöver, Gundula Barsch, y Johannes Feest son algunos de los firmantes. Activistas holandeses ya habían postulado a Mujica para el premio 2013.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “En Alemania proponen a Mujica como Premio Nobel de la Paz”

Deja tu comentario